Chile sigue sumando muertos

Mineros chilenos anunciaron la noche del lunes que entrarán en un paro de actividades en solidaridad con las movilizaciones populares.

La cifra de personas muertas durante las protestas que se llevan a cabo en todo Chile aumentó a 15 y a más de dos mil el número de detenidos, de acuerdo con recuentos de medios de comunicación, mientras que las autoridades informaron solamente de dos fallecidos.

La Policía de Carabineros indicó la madrugada de este martes que encontró el cuerpo de un hombre que habría muerto electrocutado al esconderse detrás de un refrigerador en el interior de un supermercado en el centro de Santiago, el cual era saqueado, reportaron medios de comunicación locales.

La Armada señaló, por su parte, que una persona falleció la noche del lunes en la ciudad de Talcahuano, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, luego que fue atropellada por un camión de la institución militar, cuando los soldados buscaban terminar con otro saqueo en el lugar.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó un toque de queda en varias regiones del país, incluida la región metropolitana de Santiago, debido a las protestas que vive la nación suramericana desde hace días por el aumento decretado a las tarifas del metro.

El toque de queda rige para Santiago y toda la región metropolitana desde hace tres días. Este lunes, Piñera anunció que la medida se extendió a la región de Valparaíso, la provincia de Concepción (sur), y las ciudades de Antofagasta, La Serena y Coquimbo (norte); Rancagua y Talca (centro) y Valdivia (sur).

El Gobierno chileno, que dio marcha atrás al aumento en el precio del metro, afirma que el país está en “guerra” contra grupos radicales que han bloqueado calles y levantado barricadas en reclamo ahora de la renuncia del presidente Piñera.

El jefe de Estado propuso el lunes un diálogo para llegar a un “acuerdo social”, e invitó a líderes de partidos de oposición a una reunión a celebrarse este martes.