Convocan a elecciones extraordinarias para elegir intendente en San Guillermo

El Senador Provincial Felipe Michlig informó que en el día de la fecha el Gobernador de la Provincia Miguel Lifschitz suscribió el decreto Nº  3122 mediante el cual se convoca a comicios extraordinarios primarios y generales para la elección de intendente en la ciudad de San Guillermo, departamento San Cristóbal, a efectos de completar el mandato del extinto Daniel R. Martina.

El 1 de marzo del año 2020 serán los comicios Primarios, Abiertos, Simultáneos y Obligatorios; en tanto el 10 de mayo siguiente será el turno de los comicios Generales. La norma es rubricada por el Gobernador y el Ministro de Gobierno, Dr. Pablo Farías.

El Senador Michlig recordó que “en una reciente reunión mantenida en Casa de Gobierno junto a la Intendente Interina Romina López y concejales de San Guillermo, el Gobernador se había comprometido a viabilizar rápidamente este trámite en cumplimiento de la Ley y el máximo respeto a la voluntad popular”.

Fundamento legal

En los considerando del decreto se señala que “La medida se adopta en virtud del fallecimiento del intendente municipal electo y de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 2.756, que especifica que “en dicho caso corresponde elegir nuevo intendente para completar el período por el que fuera electo el anterior”.

El artículo 29° de la Ley N° 2756 –Orgánica de Municipalidades- expresa:  “…el Departamento Ejecutivo estará a cargo de un funcionario con el título de Intendente Municipal, elegido por el pueblo en elección directa y a simple pluralidad de sufragios. Durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones. En caso de fallecimiento, incapacidad, renuncia o destitución, producidos hasta un año antes del término del mandato se elegirá nuevo intendente para completar el período. Si el evento ocurriere con posterioridad, asumirá la intendencia el Presidente del Consejo Municipal hasta completar el período…”

Por lo cual, “conforme el Artículo 72° inc. 15) de la Constitución Provincial y legislación aplicable –Leyes Provinciales Nros. 2756 y modificatorias 12367, 13156 y 13333-, el titular del Poder Ejecutivo Provincial debe convocar a los ciudadanos de la localidad de San Guillermo, Departamento San Cristóbal, a Comicios Extraordinarios de elección de Intendente Municipal para completar el período vacante ya que el mismo estaba estipulado hasta el 10 de diciembre de 2021”.