Crece la tensión entre los vendedores ambulantes

La emprendedora Iara Lingua se presentará junto a sus abogados y el apoyo del Concejo Municipal en Fiscalía para radicar una denuncia por presunta extorsión que habría ejercido el titular del Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara), Beto Riba. Entre las pruebas colectadas figura un audio que compromete al gremialista donde se lo escucha advirtiéndole que si no aportan al sindicato, se harían presentes con “la Afip y el Ministerio de Trabajo” al evento que organizan.

Las denuncias por aprietes que apuntan al cantante bailantero y gremialista no son nuevas. Hace exactamente un año, Riba fue apuntado por al menos 15 puesteros ambulantes, que lo señalaron como quien los obligaba a pagarle dinero para “trabajar tranquilos”. Y como sucedió la semana pasada, fueron tanto al Concejo como a la Justicia.

Comprometedor

El tema estalló nuevamente, pero esta vez la caja de resonancia también fue un audio que compromete aún más al titular del Sivara. Ahora son al menos medio centenar de emprendedoras de una feria que funciona mensualmente en el hall de un hotel del centro las que irán a Fiscalía.

“Me voy a presentar con mi testimonio y los audios. Lo más grave apunta al mensaje que vienen con el Ministerio de Trabajo y la Afip y si no caían con los bombos”, le dijo ayer Lingua a LaCapital. Se mostró asustada y solicitó custodia policial. “(El ministro Maximiliano) Pullaro se comprometió a darme seguridad. Estoy dando la cara”, señaló la joven y consideró oportuno que se cite a declarar a funcionarios municipales.

En relación al audio donde se escucha a Riba mencionar al Ministerio de Trabajo santafesino, ayer en su cuenta oficial de Twitter, la cartera laboral aclaró: “Desde este ministerio queremos aclarar que en ningún momento se realizaron inspecciones conjuntas con el Sindicato de Vendedores Ambulantes, ya que, a tal efecto, el mismo nunca reunió los elementos requeridos para acreditar la legitimación como gremio”.

“Si uno mira el panorama se da cuenta que el reclamo de dinero a todas luces suena ilegítimo”, apuntó ayer el concejal macrista Roy López Molina.

Antecedentes

La investigación por presuntas prácticas extorsivas para que vendedores ambulantes puedan ejercer su actividad sumó una prueba fundamental: los recibos con los importes que los puesteros pagaban al Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara).

Según denunciaron unos 15 comerciantes informales, las autoridades del gremio les exigían entre 300 y 500 pesos diarios para permitirles trabajar.

Esos montos les permitirían recaudar más de un millón de pesos mensuales.

Lo cierto es que hace más de un año, este grupo de vendedores ambulantes ratificó frente al fiscal Matías Edery las acusaciones que ya habían presentado en Centros Territoriales de Denuncias (CTD) contra las autoridades del Sivara.