El gobernador Miguel Lifschitz presentó el proyecto de ley del Plan del Norte

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz presentó el viernes el proyecto de Ley del Plan del Norte y el informe sobre los avances de las obras efectuadas en el marco del programa.

“Nos podemos sentir orgullosos que entre todos, desde el norte de la provincia, estamos dándole un ejemplo al país de planificación a largo plazo, con objetivos que tienen que ver con el progreso y el desarrollo integral del territorio. Este no fue un proyecto que se instaló de arriba hacia abajo, sino que lo discutimos junto con las instituciones, las autoridades locales, los ciudadanos y las instituciones educativas. Esto nos permitió recoger distintas miradas, visiones y prioridades, y encontrar una síntesis que se plasmó en ese proyecto del Plan del Norte”, afirmó Lifschitz.

“En poco tiempo hemos podido concretar buena parte de esas iniciativas. A casi cuatro años de haber puesto en marcha esta iniciativa podemos venir a hacer una rendición de cuentas y a poner en evidencia aquellas cosas que faltan, en las que no pudimos avanzar lo suficiente y que, por lo tanto, van a requerir de aquí en más una mayor atención. Aún en un contexto nacional negativo no perdemos de vista los objetivos, tenemos un plan de trabajo, sabemos a dónde queremos llegar, lo compartimos y sabemos cuáles son las prioridades; por lo tanto, un poco más rápido o un poco más despacio, nos vamos acercando a la meta”.

“Este Plan del Norte fue pensado como un plan de desarrollo a 20 años. Involucra, por lo menos, a cinco gobiernos distintos que tendrán que seguir adelante con este proyecto en la medida que se generen los acuerdos políticos para que esto ocurra y que los propios ciudadanos e instituciones así lo exijan. Por eso es que nos parece muy importante que esta iniciativa se transforme en ley, para que tenga el carácter de política de Estado, para que surja del acuerdo de la discusión de los distintos sectores políticos representados en la Legislatura de Santa Fe. Y, por tanto, que sea una guía de acción para todos los gobiernos de aquí en adelante. Ese es el sentido del proyecto de ley que estamos presentando”.

“Hoy, junto con el proyecto de ley que vamos a presentar, podemos exhibir los resultados concretos, el informe de avance que muestra con claridad cómo hemos ido concretando cada una de esas iniciativas. Creo que hay un gran potencial en esta región de la provincia. Aquí ha habido carencia de inversión pública durante muchas décadas. No perdemos el sueño de pensar en una conexión entre Reconquista y Goya, porque ese también es un proyecto estratégico para el norte de Santa Fe”.

“Si seguimos mejorando la articulación público-privado, entre los gobiernos provincial y municipal, y si logramos también que se involucre el futuro gobierno nacional, podemos darle un impulso todavía más fuerte al desarrollo del norte santafesino”, concluyó Lifschitz.

Plan del Norte: planificación y resultados

Por su parte, el senador provincial por General Obligado, Orfilio Marcón, se refirió a las obras realizadas en la región y sostuvo que “hoy se han estado recorriendo obras importantes que se las esperó durante 55 años, como el Instituto del Profesorado. Tenemos cosas hechas, proyectos en ejecución y nuevos temas que van a aparecer y algunos que nos han quedado pendientes”.

Por otro lado, la directora de Monitoreo y Evaluación del Cippec, Natalia Aquilino, contó que dicha institución tiene una misión “contracíclica: tratar de recordar cómo se deben hacer las cosas. Actualmente estamos proponiendo que el próximo gobierno nacional haga dos cosas que el gobierno de Santa Fe hace mucho que hace: una es planificar, y el Plan del Norte hace un esfuerzo enorme por planificar, y no es una costumbre muy diseminada por el territorio nacional. Y la segunda propuesta es medir el gobierno: rendir cuentas, contar los resultados, transparentar la información que se tiene sobre la gestión pública”.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, afirmó que “este plan se compone de 130 proyectos, de los cuales podemos decir que el 90% tuvo un alto grado de avance en estos tres años y medio. Hoy venimos a presentar la posibilidad de que esos proyectos que todavía faltan por concluir continúen”.

Por último, durante la actividad, llevada a cabo en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Reconquista, el decano Santiago Arnulphi manifestó que “hoy estamos ante un proyecto de política pública que nos llena de expectativas para que disminuya esa brecha que existe entre las oportunidades que tiene el sur y el norte provincial”.