¿Qué hay que tener en cuenta para votar en las Elecciones Generales?

Para saber si un ciudadano figura como infractor por no haber asistido a votar en elecciones anteriores, se puede consultar el Registro de Infractores. En el sitio web se ofrece la posibilidad de regularizar la situación generando un comprobante de pago por la sanción, que cuesta $50 por cada ausencia a una elección. Con el comprobante impreso, luego se realiza el pago en los lugares asignados. El importe integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.

Si el nombre figura en la lista de infractores por error, el sitio permite realizar el reclamo correspondiente de forma online o acercándose a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su documento y el troquel que acredita el voto.

En el caso de que un ciudadano no pague la sanción por no haber ido a votar, se verá impedido de realizar gestiones o trámites durante un año ante organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.

La deuda puede saldarse personalmente a través del Banco de la Nación Argentina o por medios electrónicos como tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual. Para que se actualice la información en la consulta, deben transcurrir dos días hábiles.

Los electores mayores de 70 años y los menores de 18 años no figurarán en el Registro de Infractores, aunque no hayan votado. Lo mismo ocurre con aquellos que no hayan votado pero hayan justificado la no emisión.

También estarán exentos quienes se hayan desempeñado como autoridades de mesa, delegados de la Justicia Nacional Electoral, miembros de las fuerzas de seguridad afectados al Comando General Electoral y personal del Correo Oficial afectado al Servicio Electoral.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realizaron el 11 de agosto en toda la Argentina. Quiénes no hayan podido votar, deberían justificar por qué. Sin embargo, sí están habilitados para votar en las elecciones generales del 27 de octubre.