Escuela Gregoria Matorras: Nación aprobó los pliegos y Provincia debe licitar la obra

En setiembre se cumplió un año que la empresa tucumana abandonó las obras de la EETP 644 «Gregoria Matorras» de Esperanza. Tres meses después de ese hecho, en diciembre de 2018 la provincia le rescindió el contrato, después se tomó casi diez meses para evaluar lo que habían hecho y armar nuevos pliegos.

“Es una obra financiada por Nación” repetían los referentes provinciales buscando responsabilizar al gobierno nacional y en realidad estuvieron casi 10 meses entretenidos burocráticamente en sus propios escritorios con lentos avances del expediente que debían tramitar.

La comunidad educativa de la escuela emitió un comunicado de actualización de las novedades donde confirma que recién horas antes del acto el gobierno provincial envió los pliegos para pedir la nueva licitación y que en menos de 15 días el gobierno nacional aprobó la nueva licitación.

El comunicado de los movilizados integrantes de la escuela

El pasado 25 de septiembre, un grupo de docentes de la Escuela, junto al Centro de estudiantes de la Institución y miembros de cooperadora protagonizaron un acto que permitió visibilizar la realidad edilicia por la que hoy atraviesa la E.E.T.P.N° 644 “Gregoria Matorras”. Cabe destacar que el mismo contó con el acompañamiento de Concejales de la Ciudad, representantes de AMSAFE departamento Las Colonias, miembros de UPCN y familiares de los alumnos, además de la valiosa difusión de los medios de prensa local. Finalizado el acto, se invitó a los presentes a firmar notas, que enuncian la problemática que lo motivó, las que luego fueron remitidas a las autoridades locales y provinciales.

Desde el comienzo de la semana pasada se han producido novedades, que entendemos son el fruto de dicho acto. Brevemente damos cuenta lo actuado y acontecido hasta el momento:

• El pasado 24 de septiembre por la noche el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, a través de la delegación correspondiente, envió al INET, vía mail, los nuevos pliegos de obra y un presupuesto actualizado, solicitando su aprobación.

• Simultáneamente y atentos a la necesidad de seguir de cerca la reactivación de la obra, los docentes que organizaron el mencionado acto continuaron gestionando a nivel nacional. El día 01 de octubre se envió mail al Director Ejecutivo del INET para informar la situación.

• Con motivo del paso del Presidente de la Nación Ingeniero Mauricio Macri, por nuestra ciudad, el 02 de octubre, docentes de la Institución hacen entrega de una carta al primer mandatario, pidiéndole personalmente su intervención para destrabar la paralización de las obras.

• Entre los días 03/04 de octubre, altos ejecutivos del INET y el mismo Director Ejecutivo de dicho organismo confirman, a los docentes comprometidos en el tema, la aprobación de los nuevos pliegos de obra y su monto, ascendiendo aproximadamente a la suma de $ 28.000.000.

• Por último, sobre el mediodía del día 04 de octubre, pudimos saber que, en forma extraoficial, el Director Provincial de Educación Técnica Producción y Trabajo, Sr. Pablo Vozza ratifica, desde la jurisdicción santafecina la aprobación de los pliegos para la continuidad de la obra.