Fuertes declaraciones de Antonio Ruiz contra concejales de la oposición

Tras una nota que envió al Concejo Deliberante, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales se despachó con fuertes declaraciones repudiando la postura de los Concejales Balzarini y Maza.

Nota del Sitram:

Quienes suscribimos la presente, en representación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Ceres –Sitram de Ceres-, Entidad Sindical de primer grado que ostenta la Personería Gremial Nº 1777 conferida por el MTE y SS de la Nación, expresamos en la presente conceptos que pretendemos que todos los concejales lo hagan suyo no obstante está particularmente relacionada a lo sucedido en la sesión 1305, por ello  venimos respetuosamente por ante ese cuerpo legislativo y decimos:

Que en la fecha 19/9/2019, la Asociación sindical estuvo presente con representación de Antonio P-. Ruiz en su carácter de Secretario General presenciando la Sesión Ordinaria que lleva por numero 1305. Entre otros temas a tratar, constituía el temario un proyecto de ordenanza por la cual el ejecutivo municipal solicitaba se adecue el presupuesto a los fines de reasignar partidas para contar el respaldo económico necesario y así hacer transferir a la cuenta gasto de personal los fondos suficientes para afrontar los sueldos de 13 incorporaciones a planta permanente.

Si bien es cierto que el proyecto de ordenanza mencionado estaba acompañado por documental respaldatoria e incluso por una nota del Sitram de Ceres explicando y dando fe de la documental como así también solicitando a los señores ediles que aprobaran el proyecto de ordenanza.  Cabe reiterar que las 13 nuevas incorporaciones son producto de reclamos gremiales mediante conflictos y por  ante el Ministerio de Trabajo también se reclamó obteniéndose un acuerdo en esta cartera ministerial. De las 13 incorporaciones ninguna de ellas se encuentran reñidas con nuestra legislación laboral, ninguna de ellas pertenecen al personal de gabinete, ni al gobierno municipal de turno o son profesionales. Muy por el contrario son trabajadores que revisten antigüedad laboral que oscilan entre 28 y 6 años sin ninguna protección social percibiendo haberes semanales que están muy lejos de brindarles una calidad de vida aceptable.

Atento a lo expresado más arriba y en función  de la postura que el bloque que representa al FCyS integrado por dos concejales de la línea radical, queremos dejar expresado nuestro REPUDIO a la negativa de este bloque respecto de la aprobación del proyecto de ordenanza para adecuar el presupuesto y así asegurarles el cobro de los haberes de los nuevos 13 servidores de la comunidad.

Habiendo escuchado los argumentos del boque del FCyS para no aprobar dicho proyecto,  debemos decir que solamente se refirieron a cuestiones meramente administrativas y con alto contenido político perdiendo por completo el eje central de la cuestión a considerar tal como el blanqueo de personal que está en negro dentro de la Administración Pública cuando este tema debiera estar permanentemente al orden del día, máxime cuando se trata de la esfera pública y al Concejo Municipal le cabe la responsabilidad de aprobar los ingresos económicos del municipio y también los egresos del mismo y esto último pareciera soslayarse pues resulta inverosímil para ese cuerpo legislativo desconocer la presencia de trabajo en negro en el municipio y que el mismo se alimenta y mantiene con los dineros de los contribuyentes reflejado en el presupuesto anual.

Durante la sesión observamos que el bloque del FCyS nunca preguntó o trató de interiorizarse sobre la situación y condiciones laborales actuales de los 13 trabajadores, ni mucho menos cuestionó al bloque oficialista por mantener esta forma fraudulenta de una relación laboral. Muy por el contrario, sus argumentos solo se sustentaban en la base de un relato sobre situaciónes políticas de gobierno anteriores a la fecha de esta sesión. Para nada se expresó el beneplácito ante la transparencia y regularización laboral de los 13 empleados, que prestan servicios generales a la comunidad ceresina de los cuales todos los concejales y también el gobierno municipal son parte de la comunidad. De esto solo cabe una sola reflexión: “solo importa que nos sirvan y brinden servicios sin importar la condición del otro semejante, mirar a nuestro conciudadano servido con total falta de empatía”.

Como sector político que comparte el mismo espacio del gobierno provincial, esperábamos que los concejales G. Balzarini y N. Mazza se hicieran eco de las reiteradas manifestaciones públicas que dicho gobierno impulsa respecto de la celebración de convenio con la OIT en su cruzada por la lucha en pos de la erradicación del trabajo infantil y en negro, como así también la exigencia del trabajo decente. Actitud que debiera ser asumida y mantenerse como eje de todo gobieerno sin importar su grado ni sector político al que represente.

Debemos expresar que nuestra preocupación por estas actitudes contrarias a la vida digna del sector trabajador se acrecienta ya que la nueva intendenta electa, Alejandra Dupouy, es del mismo sector político y sus acciones de gobierno puede dañar la red de contención que opera como soporte de los derechos laborales de los empleados municipales de Ceres.