IPEC: la inflación de Septiembre llegó al 5,7 por ciento

Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) dio a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes septiembre. Según el relevamiento, la inflación del mes pasado fue del 5,7 por ciento en la provincia de Santa Fe. En lo que va del año el incremento fue del 37,3 por ciento. En tanto, con respecto al mismo mes del año pasado el registro fue del 53,4 por ciento.

A la hora de detallar los rubros, el que más se encareció fue Equipamiento y mantenimiento del hogar (9,3 por ciento) seguido de Atención médica y gastos para la salud (8,7 por ciento), Otros bienes y servicios (7,2 por ciento) y Esparcimiento (7 por ciento).

Indumentaria se incrementó un 6,6 por ciento, Alimentos y bebidas lo hizo un 5,8 por ciento y Transporte y comunicaciones, un 5 por ciento. Los que menos aumentaron fueron Educación (2,9 por ciento) y Vivienda y servicios básicos (1,7 por ciento).

En Alimentos y bebidas, los productos que registraron la variación más alta respecto al mes de agosto fueron la cebolla (29,5 por ciento), la banana (22 por ciento), el pollo entero (15,1 por ciento), la papa (13,3 por ciento), el queso crema (11,6 por ciento) y café molido (11,5 por ciento).

El informe del organismo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y se realiza en base a un relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.