Se registró el primer caso de un paciente internado por el cigarrillo electrónico

Un hombre de 30 años se encuentra internado en una clínica privada. Por ahora se mantiene estable y fuera de peligro por una lesión pulmonar asociada con “vapear”.


El vapeo sumó su primera víctima en la Argentina, más precisamente en el partido bonaerense de Avellaneda. Cuando en Estados Unidos ya son 33 los muertos confirmados por el cigarrillo electrónico, y al menos 21 países restringen su venta como en Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Nueva Zelanda, Portugal, Suiza y Suecia, en la Argentina se encienden las alarmas ante el primer caso registrado de un paciente internado con una lesión pulmonar asociada con el uso del cigarrillo electrónico (EVALI, por sus siglas en inglés).

Desde el Hospital de Clínicas confirmaron que si bien están al tanto del caso, el paciente no ingresó para ser atendido allí, como había circulado el lunes por la tarde. La persona afectada se encuentra en una clínica privada.

El joven, de alrededor de 30 años, se encuentra “estabilizado y fuera de peligro”, según fuentes médicas consultadas. Presentaba un diagnóstico de “inflamación con imágenes pulmonares que podrían ser confundidas con una proteinosis alveolar o neumonía lipoide”, es decir, líquido dentro del pulmón, derivada del consumo frecuente de los cigarrillos electrónicos.