Separan a un profesor de Reconquista por abuso sexual

El profesor de educación física, Víctor Ghan no podrá estar al frente de alumnos en ninguna escuela. Le asignarán una tarea diferente y seguirá cobrando el sueldo. El apartamiento de las aulas es meramente preventivo, mientras avanzan dos investigaciones en curso: un sumario administrativo en el Ministerio de Educación; y la causa penal.

Las investigaciones comenzaron a partir de la denuncia que ante el Ministerio y en fiscalía realizó el alumno Tobías Rizzieri, quien reveló que era víctima de acosos sexuales de parte del profesor Gahn, quien al no verse satisfecho se dedicó a complicarle la carrera, a tal punto que “hace dos años” que no puede recibirse porque solo le falta aprobar la materia que tenía como titular a Gahn: Handball. Precisamente estos días tiene asignado un nuevo turno para rendir esa materia.

La primera reacción en el Profesorado fue de colegas del sospechoso, quienes emitieron una carta pública donde criticaron el accionar del alumno denunciante. Luego sucedieron retracciones; y al final avanza otra línea de investigación que tiene bajo sospechas a otros docentes por supuesto “encubrimiento” del delito, ya que sabiendo lo que pasaba aconsejaban a los alumnos víctimas que no lo denuncien a Gahn “para no tener mayores problemas”

También surgieron menciones sobre otro posible acosador, en este caso de alumnas. “Todo está bajo investigación”, respondieron a ReconquistaHOY autoridades del Ministerio de Educación, quienes manifestaron que están muy preocupados por los docentes que son mencionados en las declaraciones de los alumnos porque sabían del accionar de Gahn y no actuaron como correspondía al protocolo docente. Esperan que los alumnos declaren libremente a partir de ver reflejado el interés del Ministerio de llegar a la verdad.

“El Ministerio de Educación ha actuado a la escucha de los estudiantes, desde el equipo socioeducativo a la supervisora que fue a Reconquista, con la reserva que esto amerita. Incluso con la posibilidad de recibir al joven y a su familia”, dijo la funcionaria.

“Hay que llevar tranquilidad, en la desesperación de la situaciones, uno quisiera que los tiempos sean otros, pero es importante que todos los pasos estén dados, que no saltemos algún paso o se lo considere como que esta incorrecto”, agregó Irene López