Tercer Congreso Internacional de Extrusores

Con un importante número de asistentes, comenzó esta mañana, el Tercer Congreso Internacional de Extrusores, que tiene como consigna: “Seguir apostando a agregar valor en origen”. Fue organizado por la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe (CIDEP), que pertenece a la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En el acto de apertura hablaron, sucesivamente, el presidente de la BCSF, señor Ulises Mendoza; el presidente del CIDEP, señor Sergio Bernardi; la secretaria de Desarrollo Estratégico e Reisiliencia de la Municipalidad de Santa Fe, Lic. Andrea Valsagna, y el secretario de Industria y Valor Agregado de la Provincia, señor Carlos Pighin.

Luego de que los presentes entonaran el Himno nacional, se rindió un homenaje al Ing. Agr.  Mario Bragachini, fallecido este año, y que fuera uno de los impulsores más consecuente del sector extrusor. Mediante un video, se recordó la participación de Bragachini en los dos anteriores congresos internacionales de CIDEP.

Palabras del presidente de la BCSF

El presidente de la BCSF, señor Ulises Mendoza, quien además de dar la bienvenida a los presentes, sostuvo que al sector extrusor, lo caracterizan dos factores que perfilan su singularidad: la incorporación de valor agregado en origen y la ocupación de mano de obra local.

“Datos del sector dan cuenta que en la provincia hay instaladas 102 plantas extrusoras. En el último lustro, la producción de expeler por extrusado, creció un 20%. A nivel nacional, las plantas suman 353, según el RUCA, y ocupan 3500 agentes.

“En el contexto de un año difícil económica y financieramente para el país, éste ha sido un buen ejercicio para las plantas extrusoras, con una ocupación de la capacidad instalada promedio de 70%, en razón de que producciones de leche y de carnes vacuna, de cerdo y aviar, ocupan el producto para suplementar la alimentación”, indicó el presidente de la BCSF.

Asimismo, Mendoza consignó que “la exportación creciente de los alimentos argentinos a China y otros países del sudeste asiático, dinamiza también de crecimiento para la actividad extrusora. Ante estos hechos y otros, -continuó Mendoza-, este Tercer Congreso Internacional se debe entender como una oportunidad para intercambiar experiencias y para aportarle al sector una mayor visibilidad.

“Así lo pensamos desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, institución que les desea a todos los presentes, que el Congreso colme sus expectativas y puedan disfrutar del paisaje litoraleño que rodea este ámbito de reunión”.

Antes de concluir sus palabras, el señor Mendoza recordó que próximamente, en el país se elegirán autoridades y que la Argentina está viviendo un período de dificultades, pero señaló: “Hay una crisis pero también una oportunidad: ustedes”, les dijo los representantes del sector del extrusado.

Del presidente del CIDEP

Por su parte, el presidente del CIDEP, señor Sergio Bernardi, saludó a los asistentes y agradeció la presencia de una delegación de extrusores del Uruguay.

En su mensaje, destacó que el crecimiento del sector en el país era “un proceso continuo”, que debía transcender a los gobiernos, y puso énfasis en señalar los objetivos del Tercer Congreso Internacional, diciendo que además de intercambiar experiencias, era el ámbito para hacer negocios y para el conocimiento entre las empresas, los proveedores y el Estado.

Destacó que el sector integraba “una cadena de valor” con otros rubros y que desde el extrusado se solicitaban políticas de Estado en materia energética, comercial y laboral.

 

 

Programa

 

Luego del acto de apertura, previsto para las 8,30 horas, tendrán lugar las dos primeras exposiciones técnicas.

El Ing. Enrique Díaz, de Anderson Internacional, se referirá a: “Producción de aceite vegetal y harinas de altas proteínas a partir de semillas de oleaginosas”.

Luego, la Ing. Agr. Paola Scalise, de CIFAS, expondrá sobre: “Normativas técnicas y sanitarias vigentes para el desarrollo Integral de la Industria”.

A continuación, a las 10,45 horas, en un panel se abordará la temática: “Producción diferenciada”.

El Ing. Alejandro Urquiza, (CAPEBA) abordará el tema: “Producción circular y autosustentable”; el Ing. Juan pablo Coutsiers, (CABIOCOR) se referirá a “Optimizaciones en plantas de extrusado- Cogeneración con gas natural”; y el Ing. Pablo Sánchez, expondrá acerca del “Proceso de transformación de una empresa agrícola ganadera en agroindustrial”. La moderación del panel estará a cargo de Walter Albretch.

Con posterioridad al almuerzo, tendrán lugar tres disertaciones.  El Lic. Pablo Cavalieri Iribarne, expondrá sobre el tema: “Relaciones interpersonales. ¿Quién no tiene una relación para mejorar?”; el señor Pablo Barbieri, productor de la provincia de Buenos Aires, abordará: “Extracción de aceite de girasol por doble prensado. Similitudes y diferencias con el extrusado de soja” y el tecnólogo Pablo Calegaris, se explayará sobre las “Consideraciones generales de producción de aceite para plantas de biodiesel.

Luego de un coffee break, a las 17,15 horas, la directora del Centro de Estudios y Servicios de la BCSF, Lic. Lucrecia D’ Jorge, abordará el tema: “Importancia de la agroindustria a nivel provincial y nacional”, y a las 18 hs, el Ing. Gustavo Perlo, hablará sobre: “Los nichos de mercado como puerta de ingreso de las Pymes al mundo de la exportación”.

Las consultas pueden realizarse al teléfono (0342) 484.5800 interno 116 o en el sitio [email protected]

FUENTE: Teresa Pandolfo – Bolsa de Comercio de Santa Fe