Advierten que la nafta súper debería costar $60 por litro

A poco mas de 24 horas para que venza el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Macri para congelar el precio de las naftas, las petroleras evalúan un aumento y los estacioneros ya dan definiciones.

Alberto Boz, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), confirmó en Radio EME que la única información que tienen es que el 13 vence el decreto que se hizo después de las PASO de congelamiento de combustibles dispuestos por el Ejecutivo Nacional que tuvo dos ventanas de aumento, una de 4% y otra de 5%.

Dando número concretos, el presidente de Faeni confirmó que para esta región del Latinoamérica “el precio de la nafta súper tiene que estar entre US$0.95 y US$1.10 que se traduce en 60 pesos promedio el litro“. La herramiento que tiene el Ejecutivo Nacional en sus manos es el precio de referencia con YPF, “utilizando el precio para que las demás marcas puedan situarse en un precio similar”.

Ahora, sostienen desde Faeni, “volveríamos a tener la libertad de modificar el precio de venta de acuerdo a los costos, no se sabe si habrá una prórroga o si habrá un sendero de aumentos. En el sector de las estaciones de servicio no creemos que el aumento sea del 15% porque sería inviable por la situación del país”.

“Lo que creemos es que el aumento, si se da, puede ser de 5%. Al ser de mayor magnitud afecta a los estacioneros; si fuera un 15% supera el margen de rentabilidad de la estación. Lo que se vende con tarjeta de crédito no se recuperaría con tal magnitud de aumento”, sostiene Boz.