Confirmado: Macri entregará los atributos presidenciales en el Congreso

Lo confirmaron en el Gobierno. “Siempre dijimos que íbamos a respetar el deseo del presidente electo. Quieren hacerlo en el Congreso, y se hará ahí”, explicaron.

Nosotros decidimos que el que asume elige dónde será. Ellos (por el Frente de Todos) ya eligieron el Congreso, y Mauricio Macri concurrirá”, confirmaron este miércoles en la Casa Rosada.

Según informó la agencia Télam, “las reuniones en las que se acordó este traspaso fueron dos y se celebraron en los últimos diez días entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Santiago Cafiero”, cercano a Fernández y su enviado para ajustar los detalles de la transición.

Mientras avanzan los preparativos, la agenda para ese 10 de diciembre por ahora establece que Fernández dará en ese lugar su discurso de asunción, que incluirá algunas líneas de su plan de gobierno y varias medidas concretas.

Luego se trasladará a la Casa Rosada donde tomará juramento a todo su gabinete. Concluida esta formalidad, Fernández tiene previsto salir al balcón y hablar a los manifestantes que se hayan congregado en la Plaza de Mayo, si todo se mantiene según los planes preliminares.

El dato conocido hoy contradice algunas versiones sobre diferencias a la hora de acordar el traspaso entre los negociadores del gobierno saliente y el entrante. Lo que sí se sabe es que las conversaciones por la transición en cuanto a los temas de gestión se enfriaron en los últimos días.

Ayer, tras una reunión de Gabiente, el ministro de Defensa, Oscar Aguad lo confirmó. “La transición se da si hay posibilidades de compatibilizar y transmitir experiencias, si no, no hay transición”, sostuvo el funcionario.

Aclaró entonces que la orden recibida del presidente Macri fue “organizar cada uno su ministerio para traspasar esta experiencia”. Y agregó: “Si no, dejaremos los papeles arriba de la mesa”.