Detienen a una ex senadora mendocina con 1 kilo de marihuana

Raquel Elena Páez (54) fue detenida ayer junto a su hijo tras constatarse que llevaba más de un kilo de marihuana en un auto. La captura se produjo en Tupungato, aunque también se realizaron allanamientos en el domicilio de la ex senadora en San Rafael. Allí se encontró más droga.

El operativo fue minucioso. El miércoles, personal de Gendarmería se ubicó en el kilómetro 3.228 de la ruta 40. Se sabía que por ahí iba a pasar Páez junto a su hijo, ya que habían estado en Mendoza, habían recolectado la droga y ya volvían hacia San Rafael en su Chevrolet Agile.

¿Irían escuchando a Bob Marley? ¿A Peter Tosh? ¿O habrán preferido los sonidos comerciales de Dread Mar-I? No se sabe. Lo concreto es que los efectivos los detuvieron y revisaron el coche. Ahí estaba: un kilo y 45 gramos de marihuana.

La mujer y su hijo quedaron detenidos, al tiempo que se les allanaba el domicilio. En su casa de San Rafael se hallaron 48 gramos de marihuana lista para la venta, frascos con aceite de cannabis, plantas y 21 gramos de una sustancia destinada al corte del producto. A ello se le sumaron otros objetos “sugerentes”, como una balanza y una placa identificatoria que decía “senadora”.

Fue el punto cúlmine de una extensa investigación. Se cree que Páez pertenecía a una banda liderada por un hombre que daba órdenes desde la cárcel. La droga se habría repartido por Mendoza y las provincias limítrofes, través de una red que involucraba –al menos- a cinco personas. Por eso hubo otras detenciones.

Raquel Páez fue funcionaria pública hace una década, luego de unas elecciones en las que se postuló desde el PJ. Durante su experiencia legislativa, protagonizó varios escándalos y fue sancionada por “falta de ética”. Tanto ella como el resto de los detenidos están a disposición del Juzgado Federal 1, a cargo de Walter Bento, y de la Secretaría Penal “C”.