El jueves vence el plazo de inscripción de trapitos: se anotaron 520

El próximo jueves, a las 13, finaliza el tiempo de inscripción de cuidacoches al registro municipal para conformar más adelante el “Programa Inclusivo de Cuidadores de Vehículos”, norma aprobada por el Concejo Municipal y que comenzó a reglamentar el municipio.

Hasta este lunes, el municipio registró un total de 520 trapitos. Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control Municipal, informó que una vez que “finalice la inscripción habrá 45 días (a partir de la segunda quincena de diciembre y enero) para la complementación del proceso de inscripción”.

En ese sentido, añadió: “Nosotros los registramos. Para terminar de inscribirse tienen que presentar el certificado de conducta, si es que tienen algún tipo de discapacidad, también un comprobante del domicilio”.

Recordó que será la próxima gestión, encabezada por Emilio Jatón a partir del 10 de diciembre, “quien seguirá adelante con la selección de aquellos que están en condiciones de trabajar en esta actividad de cuidacoche y la distribución de los lugares”.

Consultado sobre si la cantidad de inscriptos causó sorpresa en el gobierno local, el responsable del área de control dijo: “No, nosotros entendíamos que iba a haber alrededor de 500, capaz que un poco más. Entiendo que pueden faltar algunos que han dejado para lo último la inscripción. Podríamos estar llegando a los 600”.

Dall’Aglio puso en duda los resultados que pudiera tener el programa impulsado por la actual oposición en el Concejo (futuro oficialismo a partir del 10 de diciembre). “Nosotros cumplimos a rajatabla con las ordenanzas que aprobó el Concejo. Los concejales del Frente Progresista fueron los que la motorizaron y bueno; tendrán diagramado un proyecto, un plan para llevarlo adelante”, comentó.

Mecanismo

El registro, que comenzó el martes 15 de octubre, se extenderá hasta este jueves (14 de noviembre). Los interesados deberán concurrir de 8 a 13 al Predio Ferial Municipal, ubicado en Las Heras 2883, detrás de la terminal de colectivos, sólo con DNI.

Una vez completado este trámite, los interesados tendrán 45 días para presentar la documentación y proveer la información requerida para finalizar el registro. La fecha límite para esto es el viernes 31 de enero de 2020

Hasta esa fecha tendrán tiempo de informar sobre el estado civil y estudios realizados; presentar certificados de buena conducta; del Registro de Deudores Alimentarios Morosos; y de discapacidad en el caso que correspondiere. Además, tendrán que acreditar el domicilio; y presentar el comprobante de inscripción al programa de capacitación o promoción del empleo (municipal, provincial o nacional).

Programa

El “Programa inclusivo de cuidadores de vehículos” estipula que cada una de las personas que se desempeñan en esta actividad cuenten con un carnet habilitante y un chaleco identificatorio emitido por el gobierno municipal.

El gobierno local deberá fijar el número de credenciales a otorgar y se le asignará a cada trapito al menos un sector de una calle para ofrecer el servicio.

Los permisos serán concedidos en aquellos espacios en los cuales el estacionamiento de vehículos se encuentra permitido. Cabe aclarar que no estará permitido en zonas de estacionamiento medido.

La ordenanza permite que se desarrolle la actividad “en lugares donde se realizan eventos deportivos, culturales o de entretenimiento de carácter masivo”. Para esos casos especiales, el área de Control municipal deberá definir la cantidad de cuidadores de vehículos. El proyecto establece que la distribución y cupos asignados podrán variar de un evento a otro.

La iniciativa deja en claro que “la contribución económica (de los automovilistas) será voluntaria y no se podrá exigir “el pago de canon alguno”.

En tanto, estipula que el carné se deberá renovar todos los años y para hacerlo deberán acreditar su participación en algunos de los programas de capacitación de empleo. Tendrán prioridad para acceder al permiso de “cuidador” las personas mayores de 40 años y aquellas que tengan algún tipo de discapacidad.