26.1 C
Santa Fe
domingo, diciembre 15, 2019

Gobierno de Chile propone “diálogo ciudadano” en medio de protestas

Además

Son 10 las familias que ingresaron a los centros de evacuados

En total 38 personas recibieron asistencia de la Municipalidad para abandonar sus hogares por problemas vinculados a las lluvias...

Datos de lluvia en el Dpto San Justo

  En la ultimas horas el Departamento San Justo recibió una importante caída de milímetros en poco tiempo acompañado de...

Récord en Santo Tomé: llovieron 330 milímetros en un día

Desde el Municipio informaron que por el momento no hay evacuados. La ciudad de Santo Tomé registró 330 milímetros de...
El Gobierno de Chile anunció que realizará jornadas de “diálogo ciudadano” durante dos meses. Este jueves se cumplen 21 días de protestas en la nación.

 

El Gobierno de Sebastián Piñera anunció este miércoles que intentará iniciar jornadas de “diálogos ciudadanos” en Chile, para recoger propuestas sobre los principales reclamos de la población que se mantiene en protesta desde hace 21 días. Entretanto, las denuncias de violación de derechos humanos contra los manifestantes se acumulan.

Los “diálogos ciudadanos” iniciarán la próxima semana y se extenderán por 60 días, según explicó ante los medios de comunicación el nuevo ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

“La próxima semana es nuestro desafío que empiece el proceso de diálogo con este formato, además, permitiendo que este debate llegue a todo el país”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, este proceso tomará como base las propuesta recogidas durante los cabildos realizados en el segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet, cuando intentó impulsar un proceso constituyente.

“No hay temas vetados, vamos a discutir todos los temas. Son los ciudadanos quienes ponen la agenda y parte importante de lo que le vamos a pedir al consejo directivo, que va a dirigir este proceso de diálogo, es exactamente que defina la metodología pero sin veto de temas”, aseguró el funcionario del Gobierno de Piñera, que solo cuenta con una popularidad del 9 por ciento.

 

 

Entretanto, miles de chilenos siguen participando en los denominados cabildos abiertos autoconvocados para exponer sus demandas, mientras avanzan las protestas contra el modelo neoliberal en la nación.

Pese a la existencia de estos cabildos abiertos, desde que iniciaron las protestas el Gobierno de Piñera no ha hecho referencia a estas actividades, sin embargo, Sichel asegura que se tomarán en cuenta “todas aquellas discusiones que han surgido en la ciudadanía”.

Entre los principales reclamos expuestos en los cabildos abiertos están la creación de una nueva Constitución, así como garantías a los derechos fundamentales, a través de la educación gratuita, acceso a las viviendas, salud pública de calidad y cese de la represión contra las manifestaciones.

 

 

Desde que iniciaron las protestas en Chile, se acumulan las denuncias por violación de derechos humanos cometidas por agentes de las fuerzas de seguridad.

Ante este hecho, la Organización de Naciones Unidas (ONU) envió una comisión de expertos para verificar estas denuncias, que incluyen torturas y violaciones.

 

 

Ante el estallido social, Piñera ha propuesta una “Agenda Social” que, de acuerdo con los chilenos en protesta, no representa su lucha. Aseguran que la nación lleva más de 30 años sometido a la injusticia social impuesta por el modelo neolibera.

Últimas noticias

Las Fuerzas Armadas intervienen con el plan de emergencia en la ciudad

El Ministerio de Defensa trabaja en coordinación con la provincia y el municipio local. Debido a la magnitud del fenómeno...

Rescataron a un hombre que cayó con su auto a un zanjón

El hombre había quedado atrapado adentro de su auto. Un oficial se metió al agua para socorrerlo. En medio de la tormenta, las calles se...

Se registran problemas en diferentes rutas de la provincia

Hay cortes sobre la ruta nacional 11 y también inconvenientes en la 1. La lluvia que superó largamente los 200 milímetros en las últimas 24 horas...

La EPE trabaja para normalizar el servicio eléctrico en toda la ciudad

Desde la Empresa Provincial de la Energía se informó que operarios siguen trabajando en la recuperación del suministro eléctrico para diferentes barrios de la...

Datos de lluvia en el Dpto San Justo

  En la ultimas horas el Departamento San Justo recibió una importante caída de milímetros en poco tiempo acompañado de una tormenta eléctrica y de...

Más noticias

- Advertisement -