Incidentes y disturbios en París por la marcha de los chalecos amarillos

Ya son más de 40 detenidos.


Graves incidentes y disturbios sacuden a París este sábado con una nueva marcha de los chalecos amarillos, movimiento de protesta popular que celebra su primer aniversario.

Desde muy temprano, las calles de la capital de Francia se vieron colmadas por los miles de manifestantes que entre sus premisas tienen la de una mayor justicia social y fiscal en el país.

Efectivamente, también se hizo presente la policía y respondió a la actitud de los manifestantes con gases lacrimógenos, deteniendo a 41 personas.

Más allá de que el número de manifestantes disminuyó notablemente con respecto al año pasado, aún son varios los que siguen reclamando en las zonas aledañas a París.

Sin embargo, no solamente la capital de París fue escenario de disturbios: hubo alrededor de 140 puntos en todo el país, obligando a cerrar estaciones de subtes, por lo cual el Gobierno dispuso de un operativo de casi 5.000 efectivos policiales.

Además, otra de las decisiones importantes que tomaron las autoridades, es la de evitar cualquier tipo de concentración masiva, con el objetivo de evitar saqueos y que la violencia aumente considerablemente, como ocurrió en diciembre y enero.

El 17 de noviembre de 2018, más de 200 mil personas con “chalecos amarillos” coparon las calles en reclamo al gobierno de Emmanuel Macron, exigiendo una respuesta ante la pérdida de poder adquisitivo, la subida de los impuestos y las desigualdades sociales.

Además, en las últimas marchas también se vieron banderas de Chile y el Líbano, en solidaridad con las olas de protestas populares de aquellos países.