La CECI sostiene que la Ley de Alquileres “incorpora cosas que ya suceden”

Dicen que se trata de una ley que surge por la economía inflacionaria que tiene el país y que recoge situaciones que ya se dan en los grande núcleos inmobiliarios del país. Tienen la lupa puesta sobre la indexación para el aumento en el precio de los alquileres.

Walter Govone, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, explicó los alcances de la media sanción que dio la Cámara de Diputados de la Nación a la Ley de Alquileres, un ley que “incorpora cosas que ya estaban sucediendo en la gran mayoría de las grandes ciudades“.

“Vemos que muchos puntos ya están en uso en el mercado inmobiliario”, sostuvo Govone. Además, desde la Cámara de Corredores Inmbobiliarios son cautos con el punto de incrementar un año el contrato de alquiler. “Pasar de 2 a 3 años lo vemos como algo que no es sustancial, nos preocupa cómo se ajusta el alquiler con respecto a la economía. Es algo que plantean dueños e inquilinos”, resaltó.

Realizando comparaciones, Govone dijo en Estilo EME que hasta este momento se determina en el comienzo de contrato el precio para los 2 años de alquiler. En estado de alerta, sostuvo que “con estas determinaciones habrá un índice que corregirá el monto y se abre una expectativa para que sea cierto, comprobable y tengo correlato con la realidad económica”.

Si se refleja la realidad económica no debería haber inconvenientes, si hoy el precio de un alquiler  se ajustase por el Índice de Precios al Consumidor, el promedio de aumento interanual en Santa Fe sería de 37% acumulado a octubre. A fin de año sería superior al 40%”, ejemplificó Govone.

Esta Ley surge a raíz de los últimos años inflacionarios que tuvimos, un alquiler promedio de un departamento de 2 dormitorios está entre $15.000 y $18.000. Teniendo en cuenta el salario de un empleado de comercio, el alquiler no es el 50% del ingreso de un grupo familiar como se manifiesta.