Fin del macrismo: Ameal, Pergolini y Riquelme al poder de Boca

Jorge Amor Ameal se impuso ante la lista oficialista encabezada por Christian Gribaudo, quien reconoció la derrota. José Beraldi quedó en el tercer puesto de unos comicios que fueron históricos ya que sufragaron más de 38.000 socios. Después de 24 años terminó el ciclo de Mauricio Macri.

Jorge Amor Ameal se impuso en las elecciones de este domingo y es el nuevo presidente de Boca Juniors. Ejercerá su mandato en el período 2019-2023. Se trata del segundo ciclo del empresario gastronómico de 71 años al frente de la entidad Xeneize luego de haber asumido como mandatario entre 2008 y 2011 a raíz del fallecimiento de Pedro Pompilio.

A pesar de que el recuento no ha finalizado, la diferencia obtenida ya es irreversible según reconoció el candidato oficialista, Christian Gribaudo, quien terminó segundo, por delante de José Beraldi (“Volver a ganar”). Además, Ameal se convirtió en el candidato más votado de la historia de Boca.

Relevadas 90 mesas de las 143, el espacio de Ameal se impone con 11.513 votos (51,05%) contra 7.383 (32,73%) del oficialismo y 613 (16,02%) de Beraldi.

La victoria del flamante presidente se sustenta, en gran parte, en el apoyo que recibió de parte de Juan Román Riquelme, el máximo ídolo de la historia de la institución. El ex futbolista se sumó al armado político del Frente por la Recuperación de la Identidad Xeneize y será vicepresidente segundo, mientras que el empresario y conductor de radio y TV Mario Pergolini será Vice 1°.

38.352 socios (cifra récord) de los 87.000 habilitados se acercaron al club para elegir a las nuevas autoridades por el período que se extenderá hasta diciembre de 2023. A las nueve de la mañana se inauguró la elección que tuvo en la previa la confrontación entre el oficialismo y la oposición. A las 18 cerró la votación y, en los minutos posteriores, solo pudieron ingresar a los cuartos oscuros aquellos que se encontraban dentro del club. Una vez que pasaron todos los socios, se sellaron las urnas y las autoridades de mesa las trasladaron hacia el espacio designado para el conteo.

¿Cómo y dónde se definió la elección? 

El voto de los socios del interior fue un fuerte impacto para la fórmula Gribaudo-Crespi. La ajustada derrota oficialista allí no estaba en los planes de nadie. Y como si eso fuera poco, la gran sorpresa fue en las mesas de las mujeres, donde el candidato de la Agrupación Juntos por el Cambio sacó el doble de votos que el candidato de Angelici (cerca de 2200 a 1100).

Poco antes de las dos de la mañana, Gribaudo se acercó al salón Filiberto y saludó a Ameal. Lejos de hacer las paces, el presidente electo le recriminó: “Hay que ser serios”, a lo que Gribaudo le contestó que felicitaba al que él pensaba que ganó y le recomendó que festeje con los suyos en lugar de atacarlo. A lo que Ameal le esgrimió: “La gente que no nos votó no los representa”.

Lo cierto es que después de 24 años termina una extensa etapa donde el apellido Macri y Boca es prácticamente lo mismo. El mandatario nacional, un día antes de dejar el poder en manos de Alberto Fernández, también observará como su espacio político levantará campamento en las calles de La Ribera. Y como si esto fuese poco, otra vez el 9 de diciembre es una fecha nefasta para la historia del macrismo en Boca. Hace un año perdía la final de la Copa Libertadores ante River, hoy pierde el poder.