Presentan la primera guía sobre “Infancias y adolescencias trans y de género variable”

Editada con el apoyo de Unicef Argentina, Onusida y la Falgbt, el próximo miércoles se presentará la primera “Guía sobre Infancias y Adolescencias trans y de género variable” que además reúne la experiencia de un “servicio inédito en América Latina”, el ofrecido por el Gobierno de Santa Fe acompañando a más de 140 niños y niñas y sus familias.

Primera en su tipo en América Latina, la publicación de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual del Gobierno de Santa Fe brinda herramientas para que los equipos educativos, de salud y protección social “puedan garantizar la plena vigencia del derecho a la identidad de género del todas las infancias y adolescencias gozan en el marco de la Convención de los Derechos del niño”, según informó el organismo en un comunicado.

En diálogo con Radio EME, el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón resaltó que “La sexualidad no es algo que aparece a los 18 años. Cuando pensamos en personas trans o gays pensamos en personas adultas. La verdad que la construcción de la identidad de género se da desde los primeros años de la infancia en adelante. Paulón enfatiza que “No quiere decir que los empujamos a que sean trans” sino que se busca estar atentos para acompañar las primeras expresiones.

Desde su creación en 2017, este proyecto acompañó a 140 niñas y niños, sus familias y entornos afectivos y vinculares “en el camino de una construcción afirmativa de la identidad de género, promoviendo infancias felices y libres de discriminación y prejuicio”.

“Esta experiencia de más de tres años de trabajo en todo Santa Fe sin dudas constituye un antes y un después en el abordaje del Estado hacia las infancias y adolescencias trans y de género variable”, dijo el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de Santa Fe, Esteban Paulón.