28.2 C
Santa Fe
viernes, enero 10, 2020

Tres cuartos de la población de San Javier es pobre

Además

Hace 27 años que la escuela San Francisco Javier N° 3.053 realiza trabajos anuales de investigaciones estadísticas que analizan distintos aspectos en relación a la calidad de vida de las personas de la ciudad de San Javier.

Los índices son únicos en la zona por la falta de información pública y tienen el fin de poder entender la realidad en la localidad. Los informes son elaborados por alumnos y docentes de la institución. Los datos recolectados son del 2019 e indicaron que el 74,18 por ciento de la población vive por debajo de la línea de la pobreza (43,71 por ciento) y la indigencia (30,41 por ciento). En total, son 339 familias que se encuentran en esa situación de desigualdad social.

Cabe destacar que para realizar el muestreo tomaron como referencia para la indigencia aquellos que viven por debajo de una canasta básica para el Indec. De esta manera hay 139 familias que viven con menos de 12.831,73 pesos. Por otra parte, la línea de la pobreza se traza en 33.234,73 y son 200 las familias que viven de manera mensual por debajo de este monto.

Al mismo tiempo, el 52 por ciento tiene un trabajo fuera del hogar y el 11,68 por ciento es ama de casa. De quienes están empleados, el 40 por ciento es del sector público, el 23,3 por ciento es privado, el 12,5 es independiente y el 21,7 está subocupado.La mayoría de los trabajos estatales están en la docencia, la policía y en el hospital. Del empleo privado el 61 por ciento se desempeña en comercio, solo un 11 en la industria arrocera, un 6 por ciento en ganadería y un 7 en talleres. Quienes están subocupados en su mayoría hacen changas, son ladrilleros, pescadores o albañiles.

Por otra parte, desde las encuestas realizadas en los informes también se desprende que el 66 por ciento de la población no posee obra social y el 70 por ciento de los encuestados considera que la atención en el hospital público es mala o regular. Y nueve de cada diez personas piensa que es necesario contar con especialistas en el nosocomio.

La característica del estudio de este año es que se analizó la homofobia en adolescentes. Así, se determinó que nueve de cada de diez estudiantes están de acuerdo con el matrimonio igualitario. Sólo un 32 por ciento de encuestados indicó que la homosexualidad es algo de lo que se habla y se acepta en el hogar. Asimismo se relevó que el rechazo y la discriminación proviene en mayor medida -aunque casi en partes iguales- por falta de educación de los padres, en segundo lugar por falta de conocimiento sobre el tema y en tercer lugar por religión.

Cabe recordar que hace unos meses frente al contexto de pobreza y desocupación de San Javier, el sacerdote local, Sergio Capocetti, denunció a UNO Santa Fe que uno de los grupos vulnerables más afectados son las mujeres: “En San Javier está creciendo la prostitución a un ritmo importante. Antes era difícil ver chicas ofreciéndose en la ruta, ahora se las ve ahí, o en un lugar que tiene nombre de hotel pero en realidad todos miran para otro lado y se usa como un espacio donde las chicas están en la puerta y entran los varones. No sé si es un prostíbulo, pero es algo parecido. También hay empresas de remís que ofrecen el servicio en las cabañas y van les buscan las chicas a ellos. Eso ocurre”.

Y siguió: “En una época se trabajó mucho el tema de la prostitución infantil o juvenil aquí, para tratar de zafar de esta realidad que mucho tiene que ver con el dinero, no con el placer. Muchas veces los turistas que vienen a pescar buscan este tipo de placeres. Hubo un tiempo que se las trató de ayudar, pero tanto el gabinete que lo trabajaba como las mismas maestras que detectaban a menores en las escuelas, porque era muy sencillo notarlo, ahora tienen miedo de actuar. Más con lo que pasó con Vanesa Castillo en Alto Verde, que era una docente de la zona de la costa. Tienen miedo dicen, porque sus nombres aparecen en los expedientes y hay gente que les ha ido a decir “por qué dijiste esto de mi nena”.

Últimas noticias

Horror en México: un nene de 11 años mató a su maestra y se suicidó

Un menor de 11 años protagonizó una verdadera masacre en una escuela de la localidad mexicana de Torreón, en el...

Realizan refacciones y mejoras en el hospital de Logroño

Recientemente comenzaron tareas de refacción y mejoras en el hospital Samco de Logroño. Los trabajos se pusieron en marcha a partir de fondos recaudados por...

Exclusivo: colocaron las letras de “Santa Fe” en la Costanera pero con un particular detalle

En la fecha de la Navidad, desconocidos vandalizaron el cartel de Santa Fe ubicado en la Costanera Oeste. Las letras corpóreas fueron colocadas en junio de...

San Justo recuerda el tornado de 1973

El 10 de enero de 1973, la vida de los pobladores de la ciudad de San Justo, cambió para siempre. Un tornado de categoría F5...

Conmoción por un ternero que nació con seis patas en Santa Fe

Un ternero nació con seis patas en un campo de la localidad de Intiyaco, departamento Vera, en el norte de la provincia de Santa...

Más noticias

- Advertisement -