Un empresario fue procesado por liderar una banda narco

Un empresario que cumplió una condena por robo de autos fue procesado por la Justicia Federal de Rosario.


Un empresario que cumplió una condena por robo de autos fue procesado por la Justicia Federal de Rosario, acusado de ser el líder de una banda narco que pretendía traficar un cargamento de 494 kilos de marihuana, el cual fue hallado en noviembre del 2017 en Río Negro en un semirremolque y en la cabina de un camión.

La decisión fue tomada por el juez Marcelo Bailaque, quien procesó con prisión preventiva a Esteban Lindor Alvarado (42) tras el pedido de los fiscales federales Guillermo Lega y Diego Iglesias, titulares de la Procuraduría contra el Narcotráfico (Procunar).

“Es un trabajo de análisis que venimos haciendo desde hace tiempo a partir de una causa por lavado contra el hombre, una por transporte de marihuana desde Rosario a General Roca (Río Negro) y el expediente provincial en el que está imputado como instigador de un crimen”, dijo un vocero de la investigación.

El hecho por el cual fue procesado hoy Alvarado se registró en noviembre de 2017, cuando cuatro rosarinos fueron detenidos en la ruta provincial 6 de Río Negro con 494 kilos de marihuana y un mes después fueron procesados.

Según la investigación del fiscal Lega y la Procunar, el camión Scania en el que transportaban la droga pertenecía a la firma Toia SRL, que tenía a Alvarado como uno de los principales socios.

Además, uno de los detenidos apareció registrado como empleado de la firma Logística Santino SRL, otra empresa que forma parte de la trama societaria atribuida a Alvarado.

Por este hecho, en mayo fueron condenados cuatro hombres, dos que se encontraban en el vehículo donde se ocultaba la marihuana y otros dos que se movilizaban en otro auto que oficiaba de puntero, con el fin de alertar respecto de posibles controles en la ruta.

Ahora, el juez Bailaque tuvo en cuenta estas condenas y sus vínculos con Alvarado para procesarlo, especialmente que los vehículos utilizados para llevar adelante el traslado de estupefacientes pertenecían a empresas de transporte y logísticas dirigidas por el propio imputado.

Además de mantener la prisión preventiva, el magistrado dispuso que se le trabe embargo hasta cubrir la suma de 6.480.000 de pesos con el fin de asegurar la responsabilidad patrimonial del acusado.

Alvarado también está detenido en otra causa acusado de instigar el crimen del prestamista Lucio Maldonado, quien fue hallado maniatado y asesinado a balazos a 200 metros del Casino de Rosario el 13 de noviembre del año pasado.

El empresario había cumplido en 2018 una condena a seis años y seis meses de prisión como jefe de la “Banda de los rosarinos”, un grupo de robaba autos en la zona norte del Gran Buenos Aires y lo desarmaba en la ciudad santafesina.