Argentina ya debate sobre la PrEP, la pastilla para prevenir el VIH

Se trata de un antirretroviral que no está disponible aún en el país, pero ya se usa en otros lugares del mundo. Aquí, casi 100 personas lo están probando como parte de una investigación. En el Día Internacional de Respuesta frente al VIH, Filo.News presenta un nuevo informe audiovisual.

Se trata de una combinación de dos drogas que ya se comercializa en varios países como método de prevención al VIH, destinada a personas que no viven con el virus.

En Argentina no se vende aún, pero es parte de una investigación liderada por Fundación Huésped que busca probar la eficacia de este antirretroviral de modo inyectable. ¿Querés saber más? Leé la nota completa: https://bit.ly/2FnenvF

Se sabe que el método de prevención más eficaz frente al VIH es el preservativo, que no sólo evita contraer ese virus, sino también otras infecciones que se dan por vía sexual. Pero el 98% de los casos diagnosticados, se originan por no usar profilácticos.

De allí que crece el consenso sobre la necesidad de contar con otras estrategias preventivas y es ahí donde gana fuerza la PrEP, con una efectividad probada de entre el 90 y el 95%.

¿QUÉ ES LA PrEP?

Es un antirretroviral, una pastilla de toma diaria conocida como PrEP, profilaxis Pre-exposición, orientada a personas que no viven con el virus y que tienen mayor probabilidad de contraerlo: hablamos de mujeres y hombres cis y trans que no usan preservativo, de parejas serodiscordantes, aquellas en la que uno de sus integrantes es positivo, trabajadoras y trabajadores sexuales.

PRIMER ESTUDIO EN ARGENTINA

Fundación Huésped comenzó una investigación que se replica a la vez en otros países, para analizar la efectividad de la profilaxis Pre-exposición en modo inyectable. “La idea es saber si una inyección aplicada cada dos meses brinda resultados similares a la pastilla, porque sabemos que hay personas que no la van a poder sostener todos los días y quizá esta otra alternativa les resulta más fácil”, explica Omar Sued, Director de Investigaciones de Huésped.

Ya están participando del estudio casi 100 personas y los resultados recién se conocerán dentro de cuatro años.

¿LO PODRÍAN CUBRIR LAS OBRAS SOCIALES?

El doctor Sued entiende que el Estado debería garantizar la prestación de este medicamento a las personas que no tienen cobertura de salud, y las obras sociales y prepagas harían lo propio con sus afiliados, “ya que la ley de Sida en Argentina establece que todas las herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento deben ser gratuitas, entonces por ley, si esto es ratificado por el Estado, debería ser gratuita”.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

En Argentina la PrEP es todavía una deuda pendiente y requiere de un debate más amplio.

Gustavo Pecoraro, periodista y activista en la respuesta al VIH, plantea que estamos ante una “alternativa polémica, porque debe ser una alternativa más y no la única alternativa de prevención”. Agrega que se trata de una discusión en la que “las autonomías de los cuerpos tienen que primar al momento de decidir si alguien toma o no la PrEP”.

“Hay que sacar a la PrEP del armario. Y el responsable es el Estado”.

“Yo estoy en una relación sexoafectiva con una persona que no vive con VIH, una relación serodiscordante, y a él gustaría tomar PrEP”, cuenta Pecoraro, uno de los impulsores de la primera Marcha del Orgullo en Buenos Aires.

Otro activista y también periodista, Lucas “Fauno” Gutiérrez, sostiene que “estamos ante un debate necesario, pero, ¿en qué contexto? Hasta que todas las personas VIH positivas no tengan garantizado su acceso a los tratamientos, hablar de PrEP me parece muy hipócrita”.

¿Cómo pensar en medicar negativos, si las personas VIH positivas ni siquiera tenemos asegurada nuestra medicación?

Gutiérrez repudió la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría de Estado, y lamentó que este año no se le haya dado tratamiento en el Congreso a un nuevo proyecto de Ley de VIH impulsado desde diversas organizaciones. Recordó por último que “nos regimos por una legislación de 1990 que no contempla derechos humanos, sociales ni laborales”.

Fuente Filonews