20 C
Santa Fe
viernes, agosto 14, 2020

Aseguran que los medicamentos aumentaron en lugar de bajar

Además

Se recordó la figura del General San Martín

El acto se llevó a cabo en plaza principal de la ciudad, con los protocolos vigentes. El intendente Mario Enrique...

Cortes de energía programados por este viernes

La Empresa Provincial de la Energía informa que interrumpirá el servicio de electricidad el VIERNES 14 en Santa Fe y Santo...

Javkin: “Si los casos de coronavirus aumentan el único recurso es volver atrás”

Rosario tiene desde que se inició la pandemia hasta hoy 1.260 casos confirmados y se registraron diez fallecimientos. Javkin brindó...

Especialistas señalaron que no se cumple la rebaja del 8 por ciento que se había acordado con el gobierno y que se llegaron a detectar subas de hasta el 12 por ciento, en casos de remedios más habituales

Denuncian que los laboratorios nacionales y extranjeros no están cumpliendo el compromiso asumido con el gobierno nacional de rebajar 8% el precio de los medicamentos y que por el contrario se han detectado subas del hasta 12%.

Así lo señalaron esta semana la ex diputada Elisa Carrió y el dirigente farmacéutico Marcelo Peretta, quienes destacaron que lejos de respetar este compromiso la industria farmacéutica siguió aplicando subas a sus productos.

En diálogo con este diario, Peretta señaló que “aquí queda en evidencia la mentira de la industria farmacéutica que se comprometió a bajar el 8% en los medicamentos y no lo hizo”.

El profesional ejemplificó con un grupo de siete productos, tres de los cuales bajaron pero menos del 8%. Es el caso del Optamox (- 3%); del Blokium (-2,5%) y el Rivotril (-3,5%). “Hay medicamentos que no bajaron nada como el Losec y el Glioten; pero peor aún la Bayaspirina (+3%) y la Buscapina (+12) aumentaron su precio entre diciembre y enero”, resaltó Peretta.

“Quiere decir que el compromiso de la industria es una mentira, no puede ser tomado esto como una política de medicamentos porque la gente sigue siendo estafada”, explicó.

A mediados de diciembre a poco de asumir, el gobierno nacional anunció que los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, convinieron en reducir los valores de venta al público de los remedios y retrotraerlos a los que regían al 6 de diciembre con el objetivo de mantenerlos congelados al menos hasta el 31 de enero.

El propio presidente Alberto Fernández escribió en su cuenta de Twitter el 16 de diciembre pasado que “Junto a @ginesggarcia recibimos a empresarios del sector farmacéutico y acordamos una baja del 8% en el precio de los medicamentos”.

En ese marco, Carrió recurrió a su cuenta de Twitter para subir un posteo bajo el título de “el precio de los medicamentos es escandaloso”, el cual está acompañado por un video en el cual se escucha un audio con la voz de la líder de la Coalición Cívica refiriéndose sobre este asunto y apuntando contra los laboratorios.

“Yo que soy ciudadana común opino como ciudadana común, camino por la calle, escucho, me dedico a ser la voz, hoy estuve con una señora que cobra once mil pesos la mínima como jubilada, ahora el precio de los medicamentos se le lleva prácticamente el sueldo sobre todo el de la hipertensión”, comentó Carrió.

A continuación, agregó que “tal cual yo les dije, es escandaloso el precio de los medicamentos en la Argentina, por eso los laboratorios nos golpearon tanto, golpearon a Mario Quintana y al que estaba trabajando conmigo a Lopetegui”, en alusión a los funcionarios que integraban el Gabinete de Mauricio Macri durante su gestión.

Peretta señaló que “le mintieron ahora a Fernández como antes lo hicieron con Macri (Mauricio)” y reclamó “políticas de medicamentos de largo plazo que no impliquen compromisos que el lobby de los laboratorios nunca va a cumplir, como advertimos en su momento”.

El titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos destacó que el IPC que mide el INDEC subió un 54% durante 2019, en tanto que los medicamentos lo hicieron muy por encima llegando al 98%.

Peretta reclamó que se cumpla la ley de genéricos, sancionada durante la anterior gestión de Ginés González García al frente del ministerio de Salud de la Nación, que ordena prescribir los remedios según el nombre de la droga y no por la marca comercial.

“Se deben aplicar multas a los médicos que prescriban marcas, se debe establecer precios de referencia, se debe promocionarse la producción de los laboratorios públicos y sobre todo s edebe entender que el medicamento es un bien social que no puede estar sujeto a las leyes del mercado”, propuso además.

El especialista consideró que “hay que ponerse a discutir en serio sobre el precio de los medicamentos. No puede ser que un oncológico cueste $140.000 y que para poder pagarlo se funda el paciente y la obra social. No puede ser que un protector solar cueste $1000 cuando ponerlo en la farmacia tiene un costo de $90 y el productor se lleva al 1100 % de ganancia”.

“Desde el presidente Arturo Illia en adelante, nadie quiso enfrentarse a los laboratorios y eso debe cambiar“, consideró Peretta.

Últimas noticias

Se recordó la figura del General San Martín

El acto se llevó a cabo en plaza principal de la ciudad, con los protocolos vigentes. El intendente Mario Enrique...

Ciudad Futura denuncia que plantaron un testigo en la causa del pastor Trasante

Directo y duro mensaje: "La política tiene que demostrar que no es parte de la banda que armó todo esto". El dirigente Juan Monteverde encabezó...

Confirman un tercer caso de coronavirus en Jerárquicos Salud

La Mutual Jerárquicos Salud confirmó un nuevo caso de coronavirus. Según se informó, se trata de un empleado del área administrativa, cuyo nexo epidemiológico...

Jatón: “Estamos en un momento crítico y tenemos que ser responsables”

El intendente Emilio Jatón recorrió este viernes el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras de la ciudad para observar de cerca...

Unión oficializó la llegada de su segundo refuerzo: “Bienvenido a casa”

Mientras Unión sigue adelante con los entrenamientos en el predio Casasol bajo un estricto protocolo, las novedades sobre el armado del próximo plantel comienzan a darse cada...

Más noticias

- Advertisement -