Avanza la posibilidad de que los policías tendrán que declarar sus bienes antes de asumir

El fiscal general Jorge Baclini confirmó que avanzan de la mano del Ejecutivo provincial en la posibilidad de que los policías tengan la obligación de presentar una declaración jurada antes de ingresar a las fuerzas de seguridad en el marco del combate contra el enriquecimiento ilícito. Además, renovó su crítica a la feria judicial en enero y se refirió a la huida de Teletubi Acosta y a la maniobra usada por Guille Cantero para evadir el alcance de las cámaras de seguridad en la cárcel.

El referente del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se manifestó en relación a la economía delictiva y en ese sentido fue consultado sobre la participación policial en la rentabalidad que generan ciertos negocios ilegales. “Estamos trabajando. Nos parece importante que cualquier persona que tome un cargo en la Policía se vea en la obligación de declarar los bienes que tienen presentando cada dos años un detalle en el poder judicial”, sostuvo. Y advirtió: “La Policía debería hacer declaraciones juradas en cargos superiores, pero no sólo ellos”.

“Es una idea conversada con el ministro Marcelo Sain”, continuó dándole fuerza a la iniciativa. “Tiene que ser natural que un funcionario público declare cuáles son sus bienes”, agregó.

También, adelantó que pretenden poder investigar en la provincia el delito de lavado de activos. “La ley establece que el lavado es federal cuando el impacto económico es nacional pero entendemos que si se desestabiliza la economía provincial tienen que ser nuestra competencia”.

Teletubi y Guille Cantero

Consultado sobre lo expresado minutos antes en el mismo programa por el abogado de Teletubi Acosta, quien aseguró que no existe delito en la fuga de su defendido, señaló: “Se está investigando si hubo un acuerdo, en ese caso el que se escapó tiene participación tanto como el que le abrió la puerta”.

Sobre el informe que estableció que Guille Cantero usa en prisión un palo de escoba para correr la cámara de seguridad que capta sus movimientos intramuros, manifestó: “El Código penal no regula conductas como esas, no están tipificadas. No es delito mover una cámara –aclaró–, hay que considerar otra línea en ese caso”.