Buscan voluntarios en Rosario para probar la vacuna contra el Sida

La noticia dio la vuelta al mundo: una nueva vacuna para la prevención del VIH entró en su etapa de investigación final y se testeará entre 3.800 personas. Por primera vez, el país participará de una investigación que, de resultar positiva, podría terminar con la pandemia.

Entre los cuatro centros argentinos que realizarán las pruebas, sólo uno tiene su sede fuera de ciudad de Buenos Aires. En el Instituto Centralizado de Asistencia e Investigación Clínica Integral (Caici), de Mendoza al 2.600, comenzarán la semana próxima las reuniones explicativas y las entrevistas para seleccionar a entre 100 y 130 voluntarios que participarán del ensayo que se extenderá durante tres años.

“Tenemos expectativa de probar la eficacia de la vacuna”, se entusiasma el director del instituto, Sergio Lupo. Los pormenores de un estudio cuyos resultados se conocerán en 2023.

Las vacunas, como otros fármacos, tienen un largo recorrido antes de llegar al mercado. La última fase es su testeo en humanos y, por primera vez, una vacuna preventiva para el VIH se testeará en el país. Las pruebas se realizarán en 3.800 voluntarios de 8 países, de Argentina participarán unas 500 personas, de cuatro centros de investigación, entre ellos el Caici.

El referente del instituto destacó que es la primera vez que se desarrolla un estudio de vacuna contra el VIH en el país. “Nuestro centro fue elegido luego de una exhaustiva selección”, y apuntó que el laboratorio bioquímico IICT Labs de la ciudad también fue seleccionado para el procesamiento de las muestras biológicas.

En los consultorios de Mendoza al 2600 comenzarán la semana próxima las entrevistas y reuniones educativas con las personas interesadas en participar del estudio que comenzará próximamente. La búsqueda está orientada a entre 100 y 130 hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero, de 18 a 60 años, con alto riesgo de contraer VIH.