El coronavirus ya causó 170 muertes

China ha confirmado 170 fallecidos y 7.711 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, conocido ya como “neumonía de Wuhan” o 2019-nCoV. El origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre, se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Para evitar su propagación las autoridades chinas han puesto en cuarenta a más de 40 millones de personas de 13 ciudades de todo el país, donde se han suspendido los transportes y se ha pedido a los ciudadanos que no salgan sin “razones especiales”.

¿Qué grado de mortalidad tiene?
Según los datos actuales, la mortalidad del nuevo coronavirus es del 2,2%, pero habrá que hacer un seguimiento diario para ver cómo evolucionan los casos. Por ahora, el 2019-nCoV se puede considerar menos agresivo en sus consecuencias, comparado con el SARS y el MERS.

¿Cómo se propaga?
Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del nuevo coronarivus 2019-nCoV, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.