El gobierno provincial gira fondos para aliviar a municipios y comunas en crisis

José Luis Freyre, secretario provincial de Municipios y Comunas, sostuvo en Radio EME que la situación en algunos gobiernos locales se debe a la herencia recibida.

La provincia de Santa Fe tiene alrededor de 30 municipios y comunas con un panorama de crisis, paros y reducción de trabajos. Los trabajadores municipales reclaman que se paguen los salarios en tiempo y forma mientras el gobierno provincial intenta auxiliar a los intendentes y presidentes comunales.

“La situación de los municipios requiere que estemos en muchos lugares al mismo tiempo, dentro de las complicaciones hay municipios y comunas mas urgidos con demoras en el pago de sueldos. En esos lugares estamos interviniendo más directamente”, afirmó José Luis Freyre, secretario provincial de Municipios y Comunas.

Desde el gobierno provincial tienen la instrucción de Perotti de fortalecer a los gobierno locales, por eso los programas pasan primero por municipios y comunas. “Con las herramientas que tenemos estamos tratando de acompañar a los municipios y comunas que en este principio de año están con complicaciones”.

Para aliviar las cuentas locales, Freyre anticipó que van a destrabar pago de obras menores, “la herramienta de ayuda extraordinaria sirvió para desahogar los municipios y comunas. El fondo de emergencia climática se sumó para colaborar con cada gobierno local”.

Desde el gobierno admiten que Carcarañá, Funes y Casilda arrancaron con un déficit heredado muy complejo y tienen “situación de paro casi desde el principio de las nuevas gestiones. En Casilda estamos adelantado la coparticipación para estabilizar la situación”.

El otro municipio ardido es Coronda, allí, confió Freyre “estamos trabajando con la Festram y el gobierno local para destrabar la situación compleja que se vive. Se dictó la conciliación obligatoria y con algunos recursos estamos encaminando eso.

José Luis Freyre, en Radio EME: