28.2 C
Santa Fe
martes, enero 21, 2020

Estiman que se necesitarán 60.000 para el censo 2020

Además

Imputaron a un hombre por abusar de su hija durante seis años en zona noroeste

Un hombre deberá purgar una prisión preventiva por 60 días acusado de haber violado a su hija durante seis...

Pescadores se reunieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social

Este martes, integrantes de la Asociación Civil de Pescadores se reunieron con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de...

Asesinato en Villa Gesell: “El protocolo no sirve, era una muerte que algún momento iba a pasar”

La vecina decidió armar la sentada pacífica luego de advertir que el boliche Le Brique abrió las puertas el...

Mediante órdenes del Indec, el Instituto Provincial de Estadística y Censos realiza tareas precensales y prepara el terreno para que el 28 de octubre, feriado nacional, ningún rincón de la provincia quede sin ser relevado.

El miércoles 28 de octubre se llevará a cabo el Censo 2020, una herramienta fundamental que permitirá tener una radiografía fiel de cómo se compone el país y qué hacen las personas que lo habitan.

El desafío del Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censo) es grande: coordinar el trabajo de 60 mil personas (número estimado) en un día, distribuidas a lo largo y ancho de la bota santafesina.

A más de nueves meses (283 días con precisión) el organismo provincial ya trabaja en tareas precensales (conteo, listado de viviendas) y prepara el terreno de acción que tendrá cada uno de los censistas que salgan a tocar la puerta de los domicilios ese día.

El último censo se realizó el 27 de octubre de 2010 y la fecha es recordada por ser el mismo día en que falleció el expresidente Néstor Kirchner. Esa jornada salieron a realizar el trabajo de campo alrededor de 57.500 personas.

Sin definición al respecto, se espera que una gran cantidad de censistas sean docentes santafesinos. La idea, como hace diez años, es utilizar a las escuelas a partir de llegada a todo el territorio provincial y a los docentes, como estructura jerárquica, que permite el manejo de equipos.

Si bien resta el decreto presidencial, mediante el cual se pone en potestad del Indec la necesidad de realizar un Censo, nada hace pensar que el Censo 2020 corra peligro, ni el cambio de gestión a nivel nacional, ni el financiamiento millonario que se necesita para su desarrollo. Más aún si se tiene en cuenta que se trata de un instrumento que es central para la estadística de un país. En esa línea, postergarlo podría ser más costoso que llevarlo adelante.

El titular del Ipec Santa Fe, Germán Rolandi comentó que “a principios o mediados de junio, se podrá saber con precisión qué cantidad de gente se necesita”, aunque anticipó: “Vamos a estar cerca de las 60 mil personas”. Tanto los docentes que puedan participar del operativo como los voluntarios que se sumarán, deberán tener una capacitación previa y se les pagará el día de trabajo.

A las órdenes del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) Santa Fe trabaja en lo que es el relevamiento de viviendas. Rolandi, explicó que el Ipec se encuentra trabajando en lo que sucederá a partir de julio y en agosto. Se espera que durante esos meses los denominados “listadores” salgan a verificar la cantidad de viviendas que hay en las localidades de más de dos mil habitantes.

“Hoy –continuó– estamos tratando de cerrar ese operativo, incorporando al sistema los cambios cartográficos que observamos, si hubo manzanas nuevas, calles nuevas y las nuevas viviendas que se fueron registrando”.

Contó que el objetivo de esta tarea previa es fundamental para que los censistas sepan con precisión la cantidad de casas que les toca relevar el día del censo (miércoles 28 de octubre) y que podrían ser –dependiendo del cuestionario a utilizar– entre 20 y 40 domicilios cada uno.

Precisó que a partir de marzo se estarían “redimensionando los radios”, y graficó: “Nosotros dividimos la provincia en localidades y en lo que nosotros llamamos fracción y radio. Los radios son agrupaciones de 300 viviendas, las fracciones son agrupaciones de alrededor de 5 mil viviendas. A su vez, el radio se parte en lo que llamamos segmentos; que es lo que camina cada uno de los censistas, que aproximadamente son entre 20 y 40 viviendas cada segmento; va a depender del tipo de formulario que se vaya a implementar”.

Estos trabajos permitirán además definir “la estructura jerárquica que se necesita; cuántos jefes de radio, cuántos jefes de departamento. Y después, más adelante, determinar cuánto es la estructura de personas que se necesita”.

El responsable del Ipec Santa Fe destacó que a nivel nacional, el Indec “viene trabajando hace dos años. Se hicieron dos pruebas pilotos y falta la última etapa que se llama “censo experimental”, donde se hace una especie de minicenso en alguna localidad o región como para hacer una evaluación del operativo”.

Rolandi explicó que todas las cuestiones vinculadas al censo, dependen del Indec: “Nosotros (por el Ipec) operamos en el sistema estadísticos nacional con lo que se llama centralización normativa y descentralización operativa. El Indec dispone las normas, criterios, métodos y nosotros la operacionalización”.

Últimas noticias

Camión despistó en la zona de baches de ruta nacional 95

A menos de 24 horas de la manifestación de vecinos reclamando urgente reparación de ruta nacional 95 en un...

Amalia Granata presentó una serie de propuestas para combatir la inseguridad en Santa Fe

Este martes, la diputada provincial Amalia Granata, que integra la Comisión de Seguridad en la Cámara Baja, presentó un documento con diez propuestas para...

Pescadores se reunieron autoridades del Ministerio de Desarrollo Social

Este martes, integrantes de la Asociación Civil de Pescadores se reunieron con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de provincia de Santa Fe y...

Filman al hijo de 8 años de Dolores Barreiro manejando

El hijo de 8 años de Dolores Barreiro manejó un vehículo 4x4 en algún lugar de la costa Atlántica y el video indignó a...

Maluma lanzó un nuevo single: “Maldad”

El reggaetonero colombiano, Maluma, sacó un nuevo single llamado "Maldad" junto al DJ estadounidense, Steve Aoki. A las pocas horas de su lanzamiento, el videoclip...

Más noticias

- Advertisement -