Fake news: la BBC se enojó con quienes viralizaron un video falso

Más de un millón de personas reprodujerobn el clip. Miles le dieron retuit y like sin percatarse que nunca jamás desde la imparcial y equilibrada cadena británica podrían hacer semejante publicación. Lógico, era una fake news.

El noticiero de la BBC de Londres es una referencia periodística mundial. Quienes trabajan para el servicio de comunicaciones estatal del Reino Unido deben estudiar de punta a punta un enorme libro llamado con el manual de estilo en el que se plantea que los informes deben contar con una fuente a favor y otra en contra de la idea que se plantea. Nadie con un atisbo mínimo de conocimiento podría creer que lo que ocurrió en Twitter Argentina fuera posible.

Es que el economista Miguel Boggiano posteó un clip de su autoría y se lo atribuyó a la British Broadcasting Company. La estética era similar a la que utilizan en sus prestigiosos documentales, aunque la calidad distaba de la real, y hasta consiguieron un imitador de Sir David Frederick Attenborough.

“En los anteriores capítulos hablamos de una de las culturas más extrañas del mundo. Sin embargo, ninguna de las 194 naciones soberanas del planeta Tierra ha tenido una serie de políticas públicas tan extravagantes como este país llamado Argentina”, comienza la parodia con intenciones de documental serio que terminará siendo lo que bien puede ser un sketch de Peter Capusotto y sus videos cuando encarnaba al extranjerizante cantante Luis Solari cuyos temas apuntaban a recordar lo mal que se vive por estas tierras al sur de Sudamérica.

El viral de Boggiano, que se presenta como CEO de Carta Financiera ante los casi 95 mil tuiteros que lo siguen, tuvo miles de interacciones. Incluso la horda de trolls macristas salió a retuitear y a publicarlo, La farsa duró pocas horas.

Boggiano, quien en el sitio de Carta Financiera advierte que “la información publicada pretende ser útil y precisa, sin embargo no hay garantía que la misma sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro”, borró el video. Según él, desde la BBC se comunicaron con él para que lo eliminara porque tenía la marca de agua de la señal.

“Me parece que mucha gente se olvidó de mirar ese mensaje y algunos críticos se quedaron con el logo de la BBC”, justificó Boggiano quien, no obstante, al final del clip informaba en los créditos que era guionista y que nada tenía que ver con la prestigiosa cadena británica.