Fuerte repudio a Brahma por una publicidad machista

El spot se llevó el rechazo de colectivos feministas y dirigentes de la política, al punto que el Ministerio de las Mujeres lanzó una serie de tuits sobre “violencia simbólica”. La empresa pidió disculpas y lo dio de baja.

Una publicidad de la cerveza Brahma desató un escándalo al ser considerada machista en las redes sociales por colectivos feministas y personalidades de la política, desde donde acusaron de hacer sentir a las mujeres como “nenas bobas”, tras lo cual la empresa tuvo que emitir un comunicado para “pedir disculpas” y dio de baja el spot. Incluso, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, dirigido por Elizabeth Gómez Alcorta, aprovechó para hablar de “violencia simbólica”.

La publicidad inicia con una joven en traje de baño tomando un jugo en una rueda de chicos y chicas que beben cerveza en la playa. “Cerveza, nos gusta a todos, pero a vos, te parece amarga. Y te sentís afuera, tomando traguitos de colores”, narra una voz en off.

Entonces, una de sus amistades le saca el vaso y entre varios la arrastran contra su voluntad hacia el mar, donde la recibe un hombre vestido como una especie de gurú. “¡Vamos mi reina, ya es hora de que tengas tu bautismo birrero!”, prosigue la locutora mientras, en una suerte de iniciación, el hombre la toma de la cintura y la sumerge bajo el agua mientras le hace tomar un sorbo de la cerveza.

Acusada de “machista, misógina y violenta” la publicidad fue duramente repudiada en las redes sociales. “El viejo recurso de hacernos sentir unas nenas bobas para vendernos cosas”, cuestionaron desde el colectivo feminista “Mujeres que no fueron tapa”.

VIDEO: la publicidad de la discordia