Grandes descubrimientos científicos que ocurrieron por accidente

Grandes descubrimientos científicos que ocurrieron por accidente
Existen varios descubrimientos químicos, científicos y tecnológicos que transformaron la forma de vivir del ser humano y aunque no lo creas, muchos de ellos no fueron creados precisamente con dicha intención. Una serie de accidentes llevó a sus descubridores a desarrollarlos y aunque se traten de incidencias inesperadas, claro que hoy estamos agradecidos por ellos.

Edulcorante artificial
Su descubridor, Constantine Fahlberg de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, realizaba en 1878 un experimento con alquitrán de hulla, pero al olvidar lavarse la manos e ir a comer, notó que todo lo que tocaba le parecía dulce. Pronto experimentó con compuestos químicos hasta dar con la combinación de ácido o-sulfobenzoico con cloruro de fósforo y amoníaco y obtener la sacarina.

Diapositiva 4 de 26: Su descubridor, Constantine Fahlberg de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland realizaba en 1878 un experimento con alquitrán de hulla, pero al olvidar lavarse la manos e ir a comer, notó que todo lo que tocaba le parecía dulce. Pronto experimentó con compuestos químicos hasta dar con la combinación de ácido o-sulfobenzoico con cloruro de fósforo y amoníaco y obtener la sacarina.

Microondas
Un experimento con un tubo de vacío relacionado con el radar permitió que en 1946 Percy Spencer descubriera el valor de los microondas para calentar alimentos y es que mientras experimentaban, el científico apuntó el tubo accidentalmente a una barra de chocolate que llevaba en un bolsillo la cual se fundió en segundos.

Diapositiva 5 de 26: Un experimento con un tubo de vacío relacionado con el radar permitió que en 1946 Percy Spencer descubriera el valor de las microondas para calentar alimentos y es que mientras experimentaban, el científico apuntó el tubo accidentalmente a una barra de chocolate que llevaba en un bolsillo la cual se fundió en segundos.

Marcapasos
Lo que sería un dispositivo de grabación de ritmo cardíaco se convirtió por accidente en un aparato para estimular al corazón con impulsos eléctricos. Su inventor Wilson Greatbatch era profesor asistente de ingeniería eléctrica en la Universidad de Buffalo en 1956, se equivocó mientras construía el dispositivo de grabación, pues al intentar colocar una resistencia que completara los circuitos, accidentalmente utilizó un circuito de tamaño incorrecto que produjo pulsos eléctricos intermitentes similares a los latidos del corazón. Más tarde el sistema se empleó en pacientes con problemas cardíacos.

Diapositiva 6 de 26: Lo que sería un dispositivo de grabación de ritmo cardíaco se convirtió por accidente en un aparato para estimular al corazón con impulsos eléctricos. Su inventor Wilson Greatbatch era profesor asistente de ingeniería eléctrica en la Universidad de Buffalo en 1956, se equivocó mientras construía un dispositivo de grabación de ritmo cardíaco, pues al intentar colocar una resistencia que completara los circuitos, accidentalmente utilizó un circuito de tamaño incorrecto que produjo pulsos eléctricos intermitentes similares a los latidos del corazón. Más tarde el sistema se empleó en pacientes con problemas cardiacos.

Rayos X
Este útil descubrimiento fue accidente de un trabajo con los tubos de rayos catódicos en 1895, pues el físico Wilhelm Roentgen se percató que el tubo irradiaba luz cuando todo estaba oscuro. Al intentar tapar el tubo con diversos materiales para evitar su luminosidad, lo cual fue infructuoso, por accidente observo que al pasar su mano podía ver sus huesos. Wilhelm ideó utilizar papel fotográfico para que la imagen quedara plasmada creando así un útil invento para la medicina.

Diapositiva 7 de 26: Este útil descubrimiento fue accidente de un trabajo con los tubos de rayos catódicos en 1895, pues el físico Wilhelm Roentgen se percató que el tubo irradiaba luz cuando todo estaba oscuro. Al intentar tapar el tubo con diversos materiales para evitar su luminosidad, lo cual fue infructuoso, por accidente observo que al pasar su mano podía ver sus huesos. Wilhelm ideo utilizar papel fotográfico para que la imagen quedara plasmada creando así un útil invento para la medicina.

Insulina
En 1889, el experimento clínico de Oscar Minkowski y Josef von Mering de la Universidad de Estrasburgo para intentar comprender cómo el páncreas afectaba la digestión llevó a los médicos a extraer el órgano de un perro sano. Más tarde los médicos notaron que de forma inusual las moscas se paraban en la orina del perro por lo que decidieron analizarla y notaron que ésta tenía un exceso de azúcar. Aunque no descubrieron qué producía el páncreas que regulaba el azúcar en la sangre, en 1920 investigadores de la Universidad de Toronto que continuaron con su estudio pudieron aislar una secreción pancreática que llamaron insulina.

Diapositiva 8 de 26: En 1889 el experimento clínico de Oscar Minkowski y Josef von Mering de la Universidad de Estrasburgo para intentar comprender cómo el páncreas afectaba la digestión llevó a los médicos a extraer el órgano de un perro sano. Más tarde los médicos notaron que de forma inusual las moscas se paraban en la orina del perro por lo que decidieron analizarla y notaron que en ella había un exceso de azúcar. Aunque no descubrieron qué producía el páncreas que regulaba el azúcar en la sangre, en 1920 investigadores de la Universidad de Toronto que continuaron con su estudio pudieron aislar una secreción pancreática que llamaron insulina.

Viagra
El medicamento utilizado para la disfunción eréctil fue descubierto por los equipos del laboratorio Pfizer cuando buscaban un remedio para la angina de pecho introduciendo un químico conocido como Sildenafil. La toma de la pastilla no ayudó a calmar el dolor de la angina de pecho, pero en los hombres se observó un efecto inesperado, una erección duradera. Pronto el fármaco se reorientó al uso hacia la impotencia masculina

Diapositiva 10 de 26: El medicamento utilizado para la disfunción eréctil fue descubierto por los equipos del laboratorio Pfizer cuando buscaban un remedio para la angina de pecho introduciendo un químico conocido como Sildenafil. La toma de la pastilla no ayudó a calmar el dolor de la angina de pecho, pero en los hombres se observó un efecto inesperado, una erección duradera. Pronto el fármaco se reorienta al uso hacia la impotencia masculina.

Teflón
Al investigar nuevos refrigerantes con el gas tetrafluoroetileno (TFE), el químico Roy Plunkett descubrió accidentalmente en 1938 el teflón. Y es que tras almacenar el gas en un cilindro y dejarlo así por un tiempo, encontró un polvo blanco que demostró ser resistente al calor, de baja fricción en la superficie e inerte a los ácidos corrosivos. El polvo se reformuló para crear el teflón que hoy vemos en utensilios de cocina.

Diapositiva 12 de 26: Al investigar nuevos refrigerantes con el gas tetrafluoroetileno (TFE), el químico Roy Plunkett descubrió accidentalmente en 1938 el teflón y es que tras almacenar el gas en un cilindro y dejarlo así por un tiempo, fue tal su sorpresa que al abrirlo encontrara un polvo blanco que tras su análisis demostró ser resistente al calor, de baja fricción en la superficie e inerte a los ácidos corrosivos. El polvo se reformuló para crear el teflón que hoy vemos en utensilios de cocina.