20 C
Santa Fe
miércoles, agosto 12, 2020

INDEC dará a conocer la inflación más alta en 28 años

Además

Mar del Plata ya prepara un protocolo para la temporada de verano 2021

El documento, de más de 20 páginas, busca garantizar las condiciones sanitarias para poder abrir y recibir turistas en...

Fede Bal halagó a Laurita Fernández: “Es una reina”

Fede Bal elogió el trabajo de Laurita Fernández como conductora del “Cantando 2020”. El actor manifestó su reflexión sobre su expareja y halagó...

Camino a los 100 años la Sociedad Española comienza movilizarse

El próximo 12 de octubre la Sociedad Española de Socorros Mutuos Unión cumplirá 100 años de vida, para ello,...

El organismo oficial publicará el Indice de Precios al Consumidor, donde informes privados hablan de una cifra cercana al 53%.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este miércoles las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que confirmarían la inflación anual más elevada en 28 años. De este modo, la inflación de diciembre se ubicaría entre 4% y 5%, cerraría 2019 con un acumulado cercano al 53% y con subas anuales de los precios de artículos de consumo masivo de 50% a 70%.

De acuerdo con los últimos sondeos de consultoras privadas, la suba del costo de vida de diciembre será fruto de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y de la aceleración en los incrementos de precios.

De confirmarse las cifras desde el organismo oficial, el último bimestre de 2019 arrojará una inflación de casi 9%, el doble de lo que había prometido el gobierno de Mauricio Macri, que había pronosticado una inflación anual menor al 5% en sus últimos 12 meses de mandato.

La suba sería la más alta desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

El año cerrará con un aumento de los alimentos básicos cercano al 56%; los de la salud, por encima del 72%; los de la vestimenta próximos al 52%; los del costo del mantenimiento del hogar por encima del 60%; y los de limpieza e higiene personal, arriba del 57%.

Además, los tarifazos de los servicios públicos afectarán durante el año en casi 42%, pese al congelamiento de diciembre.

Los aumentos en el transporte llegarían a fin de año al 48% y los de las comunicaciones superarán el 60% anual, de acuerdo a la evolución de los últimos meses.

En cambió se ubicarían por debajo del nivel general los incrementos anuales de precios de la educación (alrededor del 47%), los de restaurantes y hoteles (51%), recreación y cultura (48,8%) y los de las bebidas alcohólicas y tabaco (49%).

Últimas noticias

¿Cómo se disputaría el campeonato del fútbol argentino en 2020?

El formato del campeonato de la Liga Profesional de Fútbol para este año ya está armado, aunque la AFA todavía...

Mar del Plata ya prepara un protocolo para la temporada de verano 2021

El documento, de más de 20 páginas, busca garantizar las condiciones sanitarias para poder abrir y recibir turistas en el verano. Tras más de cuatro...

El Pami congela los precios de remedios hasta el 31 de octubre

La obra social de los jubilados y pensionados anunció que firmó un acuerdo con las cámaras industriales para extender el convenio que venció el...

El Procrear ya tiene 120.000 anotados y 5 millones de consultas

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, dijo este martes que el relanzamiento del programa de viviendas Procrear tuvo un “resultado...

Maradona dio negativo en su hisopado por coronavirus

Diego Armando Maradona, entrenador de Gimnasia de La Plata, dio negativo en el hisopado por coronavirus, test al que se sometió en la preparación protocolar para...

Más noticias

- Advertisement -