26.1 C
Santa Fe
miércoles, enero 15, 2020

INDEC dará a conocer la inflación más alta en 28 años

Además

Unión presentó a su segundo refuerzo

El club Tatengue hizo oficial la llegada del uruguayo que firmará contrato por un año luego de la revisión...

Efemérides del 15 de enero

Esto ocurría un día como hoy. El 15 de enero de 1944 se produjo un violento terremoto en la provincia...

Se logró esclarecer el robo a Central, un menor sería el responsable

La policía local en conjunto con la PDI pudieron esclarecer el robo perpetrado contra el Club Central donde se...

El organismo oficial publicará el Indice de Precios al Consumidor, donde informes privados hablan de una cifra cercana al 53%.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará este miércoles las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que confirmarían la inflación anual más elevada en 28 años. De este modo, la inflación de diciembre se ubicaría entre 4% y 5%, cerraría 2019 con un acumulado cercano al 53% y con subas anuales de los precios de artículos de consumo masivo de 50% a 70%.

De acuerdo con los últimos sondeos de consultoras privadas, la suba del costo de vida de diciembre será fruto de la inercia inflacionaria de los meses anteriores y de la aceleración en los incrementos de precios.

De confirmarse las cifras desde el organismo oficial, el último bimestre de 2019 arrojará una inflación de casi 9%, el doble de lo que había prometido el gobierno de Mauricio Macri, que había pronosticado una inflación anual menor al 5% en sus últimos 12 meses de mandato.

La suba sería la más alta desde 1991, cuando se ubicó en el 84%, impactada por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas.

El año cerrará con un aumento de los alimentos básicos cercano al 56%; los de la salud, por encima del 72%; los de la vestimenta próximos al 52%; los del costo del mantenimiento del hogar por encima del 60%; y los de limpieza e higiene personal, arriba del 57%.

Además, los tarifazos de los servicios públicos afectarán durante el año en casi 42%, pese al congelamiento de diciembre.

Los aumentos en el transporte llegarían a fin de año al 48% y los de las comunicaciones superarán el 60% anual, de acuerdo a la evolución de los últimos meses.

En cambió se ubicarían por debajo del nivel general los incrementos anuales de precios de la educación (alrededor del 47%), los de restaurantes y hoteles (51%), recreación y cultura (48,8%) y los de las bebidas alcohólicas y tabaco (49%).

Últimas noticias

ASSA realiza un corte de tránsito durante una semana en Av. López y Planes

Aguas Santafesinas informa a los usuarios de la ciudad de Santa Fe que debido a la reparación de un...

Unión disputó sus últimos amistosos en Mar del Plata

Unión disputó esta miércoles por la mañana el segundo encuentro en Mar del Plata. En el primer encuentro donde jugaron los titulares tatengues e...

La tormenta dejó barrios anegados e inundaciones en Coronda

El temporal anunciado para la región llegó a Coronda, dejando calles inundadas y barrios anegados. El periodista de la ciudad de Coronda, Marcelo Colombo, informó...

La Municipalidad trabaja junto al gobierno provincial para abordar la inseguridad

Luego de ser convocados por el gobierno provincial para profundizar medidas de seguridad, desde el municipio santafesino detallaron los pasos a seguir. El secretario General...

Los 10 alimentos que más envejecen y cómo reemplazarlos

Son productos de consumo frecuente que favorecen la aparición de arrugas y dañan el organismo. Los alimentos son el combustible de nuestro cuerpo y no todos...

Más noticias

- Advertisement -