Jubilaciones: ¿de cuánto sería el aumento previsto para marzo?

paro

ANSES junto con el Gobierno están analizando un nuevo aumento para el tercer mes del año que buscaría mantener el poder adquisitivo de los que menos cobran.


El director ejecutivo de la Anses, Alejandro Vanoli, anunció que junto con el Ejecutivo analiza la posibilidad de que el aumento para los jubilados previsto para marzo se concrete a través de una suma fija.

“Probablemente sea una suma fija pero el criterio que el Presidente, Alberto Fernández, ha instruido en que la jubilaciones, especialmente las más bajas y las de los sectores más castigados, mantengan su poder adquisitivo”, dijo Vanoli en la Casa Rosada, luego de la firma de un convenio entre el Gobierno nacional y La Pampa por deudas previsionales.

En tanto, agregó: “Sobre esa base y teniendo en cuenta la realidad fiscal, que es muy compleja, se pueda mantener la viabilidad fiscal y sin agravar la situación en un momento difícil”.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue aprobada por el Congreso a fines de diciembre. Esto establece que la suspensión de la actualización automática de los haberes jubilatorios puede ser modificada por decreto por el Poder Ejecutivo.

A través de la página web de la Anses se informó que los jubilados a los que les corresponde el bono lo percibirán junto a la remuneración habitual. Sin embargo, aclararon que el pago extraordinario está destinado a quienes cobran una sola prestación. Esto significa que una persona que percibe un haber jubilatorio y otro por pensión no estará incluida en el pago del bono.

El valor del bono varía de acuerdo al haber percibido por el jubilado o pensionado beneficiado, hasta llegar a un máximo de $19.068. Los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, percibirán estos pagos en las cuentas donde habitualmente cobran sus prestaciones, sin tener que hacer ningún trámite especial.