Lanzan un plan para limpiar las pintadas de Newell’s y Central de las paredes de Rosario

En el marco de un notorio recrudecimiento de las pintadas relacionadas al fútbol en la ciudad de Rosario, en el Concejo Municipal preparan una propuesta para trabajar coordinadamente entre el Estado, los clubes y asociaciones de vecinos para reparar el mobiliario urbano y prevenir las intervenciones sobre paredes, fachadas, columnas, cordones, barandas y semáforos de la ciudad, principalmente con los colores de Newell’s y Central.

El autor de la iniciativa, el concejal de Cambiemos, Roy López Molina, ya desarrolló un borrador del convenio, que quiere discutir ahora con los clubes y asociaciones en el seno de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad que preside.

Entre otras acciones conjuntas, el texto establece la realización de un relevamiento integral desde el municipio de mobiliarios públicos o privados dañados con pintadas, grafittis y afiches relacionados con los clubes deportivos de la ciudad.

Además, contempla el diseño y ejecución de una campaña de difusión masiva desde la Municipalidad y desde cada uno de los clubes e instituciones firmantes.

Por último, incluye un plan de limpieza y reparación de daños a partir de recursos económicos y humanos compartidos, como la colaboración de figuras importantes de las diferentes instituciones, y campañas de adhesión de socios voluntarios para la limpieza, entre otras líneas de acción.

Barras

López Molina incluyó en su análisis del fenómeno una dimensión ligada a la seguridad y al narcotráfico, al diagnosticar que “hoy son más las pintadas ilegales en Rosario y eso no solamente genera daños en edificios, casas particulares o espacios públicos, sino que también marca el territorio para jefaturas, habilitando la venta de droga”.

“Las pintadas ilegales no son inocentes, es sabido que en algunos casos las barras bravas garantizan la seguridad a los esquemas de venta de estupefacientes”, se encargó de resaltar.

Por otro lado, sostuvo que “las pintadas necesitan de litros y litros de pintura, ¿De dónde consiguen el dinero para comprarla? ¿Los barras tienen otros canales de financiamiento más allá de la droga y los trapitos? O hablamos claro, o seguimos mirando para el costado y dejamos que las mafias nos dominen”, sentenció.

Plan de control

Por otra parte, el edil de Cambiemos marcó que el convenio tendrá su debido efecto, siempre y cuando se acompañe de un exhaustivo plan de control y ampliación del sistema de cámaras de seguridad por parte del municipio. “Si el sistema de videovigilancia funcionara, terminaríamos con la mayoría de las pintadas ilegales”, advirtió.

Para lograr esta mejora, asegura que es necesario crear “un Centro de Monitoreo Unificado, en el cual estén comunicados todas las fuentes de información disponibles en la ciudad, tanto las cámaras actuales, como las alarmas comunitarias”.

En el mismo sentido, considera necesario “avanzar en la profesionalización de los equipos” que se encuentran trabajando en ese área en Rosario.

Por último, concluyó que “el gran problema de Rosario se encuentra en la falta de control”. Y subrayó: “La Municipalidad necesita recuperar la presencia en la vía pública y eso solamente se logra con voluntad política”.