Docentes advierten: “Si sacan la cláusula gatillo, va a haber conflicto prolongado”

Falta poco para que representantes del gobierno provincial y los gremios docentes se sienten a discutir paritarias. La primera reunión sería en febrero. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) advirtieron que si no se mantiene la cláusula gatillo va a haber “conflicto prolongado”.

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, reclamó “algún mecanismo de actualización del salario” porque, de lo contrario, eso significaría “congelar sueldos y empobrecer deliberadamente a los trabajadores”.

Además, aseguró que la cláusula gatillo –que actualiza sueldos de acuerdo al índice de inflación que mide la provincia– ha sido, hasta ahora, “el mejor mecanismo” para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores.

“Algún mecanismo de actualización salario tiene que haber. Si sacan la cláusula gatillo y no ponen ningún mecanismo, significa que van a congelar los sueldos y empobrecer deliberadamente a los trabajadores”, criticó y advirtió: “Claramente eso es escenario de conflicto prolongado”.

Así las cosas, todo indica el comienzo de la tormenta porque ya a poco de asumir el gobernador Omar Perotti, puso en duda el mantenimiento de la cláusula gatillo. El ministro de Economía santafesino, Walter Agosto, dijo que era “poco probable” continuar con esa herramienta de actualización porque obliga al Estado a endeudarse a tasas demasiado altas.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Cantero, sostuvo que hay otros mecanismos de actualización además de la cláusula gatillo.