Por un problema de salud, Marcos Mundstock se mantendrá alejado de “Les Luthiers”

En un comunicado publicado en las redes sociales por el grupo musical-humorístico se conoció la noticia. La prioridad del artista para los próximos meses será guardar reposo

Una inesperada noticia se conoció en las últimas horas sobre uno de los integrantes del grupo musical-humorístico Les Luthiers. Marcos Mundstock, uno de sus integrantes, deberá alejarse de los escenarios durante todo el 2020 por prescripción médica debido a un problema de salud que lo aqueja desde el año pasado.

En un comunicado publicado en las redes sociales, el popular conjunto informó: “Les Luthiers comunica que, debido a un problema de salud que lo aqueja desde el año pasado, Marcos Mundstock deberá prolongar durante todo el 2020 la licencia médica que lo mantiene alejado de los escenarios. Por lo tanto, no podrá participar en las funciones previstas para este año. Su prioridad para los próximos meses será guardar reposo, seguir adelante con su tratamiento y realizar, posteriormente, el debido proceso de rehabilitación”.

El comunicado de Les Luthiers

El comunicado de Les Luthiers

Con 50 años de trayectoria, Les Luthiers se está presentando con su espectáculo más reciente, Gran Reserva, en el Teatro Tronador, que la semana quedó oficialmente reinaugurado con estelar presencia de Mirtha Legrand y Susana Giménez..

En este mes, también se presentarán en el Auditorio Sodre, de Montevideo, entre el 30 de enero y el 2 de febrero. Ahora, el espectáculo será representado por Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Horacio “Tato” Turano, Martín O’Connor, Tomás Mayer Wolf y Roberto Antier. El grupo, que fue oficialmente fundado el 4 de septiembre de 1967, ya lleva 52 años junto al público.

Les Luthiers Gran reserva es una antología que reúne, renovados, grandes éxitos de su historia, con obras memorables como “La Balada del 7º Regimiento”, “San Ictícola de los Peces”, “Entreteniciencia Familiar”, “La Hora de la Nostalgia”, “Quien Conociera a María”, el bolero “Perdónala”, “Ya No te Amo, Raúl”, “Rhapsody in Balls”, “El Sheriff Benson”, “Música y Costumbres de la Isla de Makanoa”, entre otras.

Les Luthiers (Foto: Luis Alvarado)

Les Luthiers (Foto: Luis Alvarado)

Mundstock, de 77 años y oriundo de Santa Fe, es una de los miembros originales del grupo, creado en 1967 por Gerardo Masana. Primero fueron un septeto, y en 1973, con la muerte de su fundador, continuaron como sexteto hasta la deserción, en 1986, de Horacio Acher.

“El humorismo es una de las actividades del hombre que nunca desaparecen. Es como ‘¿por qué seguir practicando deporte mientras el mundo está tan duro?’ o ‘¿por qué el músico sigue tocando su instrumento?’ Creo que no tiene mucho que ver… El humorismo existe en todos los niveles, como toda actividad de comunicación y de arte. Sigue existiendo igual que el tipo al que le gusta hacer buena cocina, o al que le gusta pintar o al que le gusta estudiar arqueología. El tipo al que le gusta cocinar no dice “voy a cocinar porque estoy deprimido. No es una razón básica. Además, creo que no es útil para compensar el acoso o apremio de las cosas que pasan. Un buen chiste sigue siendo un buen chiste, aunque afuera la cosa esté muy fea o haya gente que la pase muy mal. Y es también un buen chiste en circunstancias normales, en las que no pase eso. Yo no creo que el humorismo sea necesario porque los tiempos que corren son malos, creo que no ayuda mucho a la situación básica general. Cuando la gente la está pasando mal por distintas razones, no le cambia nada… ni nosotros con nuestro humorismo vamos a denunciar nada que esté pasando en el mundo”