Se cumplen 70 años del nacimiento de Luis Alberto Spinetta

La hija del prócer del rock argentino conto que encontró el material “en una carpeta de manera mágica”. Se hizo la mezcla, se masterizó y ya está en la calle.

E n coincidencia con el 70 aniversario del nacimiento de Luis Alberto Spinetta cumpliría 70 años salió en todas las plataformas digitales y en formato físico “Ya no mires atrás”, álbum inédito que el líder de Almendra grabó entre 2008 y 2009 en su estudio La Diosa Salvaje y al que le faltaban la mezcla final y la masterización. “Esperamos que a papá le guste como quedó”, dijo su hija Catarina, quien explicó que “fue encontrado en una carpeta de una manera muy mágica”.

“Estaba en un pendrive, grabado íntegramente, sólo faltaban la mezcla final y la masterización”, dijo la hija del Flaco sobre el flamante materia.

A más de una década del registro, la familia decidió terminar el proceso de edición de “Ya no mires atrás”, un trabajo integrado por siete canciones propias, que sucedió al luminoso “Un mañana” -trigésimo sexto álbum de su discografía-, cuyo espíritu de algún modo se respira aquí, particularmente en la canción que da nombre al disco.

“Ya no mires atrás, ya no temas a la distancia que te aparta”, canta Luis Alberto en el tema que titula a esta placa póstuma y que ya había sido adelantado en el capítulo de “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, dedicado al mentor de Almendra. Invisible y Pescado Rabioso, que la señal de cable National Geographic estrenó a fines de setiembre del año pasado.

Con bases sólidas y arreglos que llevan el inconfundible sello spinetteano, el álbum suena cercano, algo que se puede atribuir a que fue grabado por la afiatada banda que secundó al artista en su última etapa y que estuvo integrada por Juan Carlos “Mono” Fontana y Claudio Cardone en teclados, Sergio Verdinelli en batería y Nerina Nicotra en bajo.

“Primero grabaron todos juntos y después Luis grabó solo la voz”, contó Aníbal “La Vieja” Barrios, que acompañó a Spinetta durante 41 años como asistente y amigo inseparable y que manifestó además lo duro que fue para él atravesar este tiempo sin su compañero, de quien el próximo 8 de febrero se cumplirán ocho años de su partida.

El material, segundo álbum póstumo del artista y registrado antes del histórico recital Bandas Eternas, muestra diferentes y reconocibles aristas del músico, como siempre apoyado desde la consola por Mariano López.