Confirmaron el primer caso de hantavirus en Neuquén

Se confirmó el caso de hantavirus en una joven neuquina de 28 años, que reside cerca del lago Meliquina y se encuentra internada. En tanto, de forma preventiva se dispuso el aislamiento de 22 personas que estuvieron en contacto con ella.

El estado de salud de la mujer de 28 años es reservado. Está internada desde el viernes 31 de enero. En el hospital de San Martín de los Andes les detectaron los síntomas que indicaban que se trataba de un caso de hantavirus”, explicó la ministra Andrea Peve.

Los síntomas de la joven, que fue a consultar el último viernes al mediodía al Hospital Regional Ramón Carillo de San Martín de los Andes, hacían sospechar de un síndrome pulmonar por hantavirus, por lo que se la trasladó en un vuelo sanitario al Hospital Castro Rendón, de la capital neuquina.

Todas las personas que tuvieron contacto estrecho con el caso fueron, desde el momento de la sospecha, aisladas en sus propias viviendas hasta la espera del resultado confirmatorio y de que se cumplan los 45 días de aislamiento. Así, un total de 22 personas (en 11 viviendas) se encuentran bajo un programa de seguimiento estricto para evitar que potencialmente otras personas se enfermen y detectar tempranamente nuevos enfermos“, explicó en un comunicado el Ministerio de Salud provincial.