Coronavirus: la OMS sostiene que hay un riesgo de expansión “muy alto”

La OMS determinó que es “muy alto” el riesgo de expansión del brote de Covid-19, o coronavirus, pero se negó a hablar de pandemia.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes a “muy alto” el riesgo de expansión en el mundo del coronavirus, o Covid-19, pero sus funcionarios se negaron a usar la palabra “pandemia” porque eso implicaría “aceptar que cualquier ser humano está expuesto al virus”.

El riesgo de expansión del coronavirus se elevó tras la detección del primer caso en el África Subsahariana, la última región del mundo donde no se habían registrado casos todavía.

El peligro a la salud solo era “muy alto” en China, donde se originó el brote a fines de 2019, pero en los últimos tres días se diagnosticaron menos casos nuevos en ese país que en el resto del mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que fuera de China se detectaron hasta ahora 4.351 casos en 48 países con los primeros contagios en México, Nigeria, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estonia, Lituania y Holanda, entre otros, en las últimas 24 horas.

Desde la Organización Mundial de la Salud afirmaron que preocupa la expansión del brote en Italia que, según señaló Tedros, se ha exportado con 24 casos en 14 países y en Irán, con 97 casos exportados a 11 países.

“Muchos casos pueden aún relacionarse con contactos con estos focos de epidemia, y por ahora no hay evidencia de que el virus se esté extendiendo libremente en comunidades“, apuntó Tedros, que es un médico oriundo de Eritrea, en el cuerno de África.

Para el director general de la OMS, “todavía hay oportunidad de contener el virus si se toman acciones enérgicas para detectar los contagios con rapidez, los pacientes son aislados y tratados, y sus contactos son monitoreados”.

Por eso los responsables de la OMS se negaron a emplear el término “pandemia” para describir la situación actual porque insistieron en que ese es un término “coloquial” que prefieren no usar, ya que implicaría “aceptar que cualquier ser humano está expuesto al virus”, dijo el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

“Aceptar que la vía de la mitigación, en lugar de la contención, es la única salida, es admitir que el virus no puede ser detenido, pero vemos que sí puede ser reducido si se toman las medidas necesarias“, señaló Ryan en referencia a la respuesta de China frente al brote originado en la ciudad de Wuhan.