Desalojaron los terrenos usurpados en el norte de la ciudad

Este lunes, después de las 22, unas 11 familias completas intentaron usurpar los terrenos municipales que están ubicados en calle Las Heras al 8700 en el barrio La Esmeralda que está ubicado en el extremo noreste de la ciudad de Santa Fe, y los vecinos de la zona denunciaron el suceso a la central de emergencias 911. Al lugar concurrieron oficiales superiores, oficiales y suboficiales de Orden Público y de Cuerpos, que evitaron el asentamiento en marcha con despliegue de carpas e instalaciones y dialogaron con las personas. Uno de ellos, por su marcada renuencia a entrar en razón y por ser el protagonista de la toma de los terrenos fue aprehendido.

Aprehendido

La intrusión de las familias con chicos pequeños estaba perfectamente dirigida, y uno de los hombres que lideraba la ocupación de los terrenos municipales, fue reconvenido para que depusiera su postura respecto de las dos manzanas que trataban de ocupar, pero su permanente renuencia y estado de irascibilidad hacia los policías que intentaban hacerlo entrar en razón, terminó con su aprehensión. El hombre aprehendido es C. B. de 34 años.

Delito imputado

Informaron la naturaleza del procedimiento y la aprehensión de su presunto líder a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Lacuadra que ordenó que el hombre aprehendido continuara privado de su libertad, que sea identificado, y que se le forme causa como presunto autor del delito de usurpación.

Interpretación de los hechos

El jueves de la semana pasada, varias familias intentaron súbitamente tomar un predio ubicado en adyacencias de avenida Facundo Zuviría y Azcuénaga -altura del 2.900-, coincidentemente en esos terrenos se desarrolla habitualmente la actividad conocida como El Trueque, que es una forma comercial que tienen varias familias de la zona de los barrios Pompeya, Villa Elsa y otros más del norte capitalino de acceder a una fuente de ingresos para la manutención de sus familias. En aquel momento, y durante todo el fin de semana continuaron con la persistencia para ocupar los terrenos hasta inclusive este lunes. Como se trata de terrenos nacionales, son las fuerzas de seguridad nacionales que deberán intervenir directamente para hacer cesar la ocupación ilegal e ilegítima. Les cabe esa responsabilidad a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina o Policía de Seguridad Aeroportuaria, y las cuatro tienen oficiales y suboficiales en dependencias en la capital santafesina o Sauce Viejo en el caso de la última. Esa situación no ha cesado aún.La ocupación de los terrenos de las dos manzanas de calle Las Heras al 8700 en el barrio La Esmeralda al que se alude en esta nota en particular, fue en terrenos municipales y la Policía de Santa Fe, actuó y los hizo cesar en su intencioón.

Conductas repetidas

No es la primera que esta situación se repite en la ciudad de Santa Fe. En los últimos 25 años, los ejemplos abundan. En casi todos, muchas familias de extrema vulnerabilidad social son usados por armadores políticos o punteros barriales, que como muestra de su poder para obtener beneficios, se aprovechan de la gente, la usan, y las convencen que pueden tener un lugar para vivir. Esa es la manera que tienen de lograr cosas. La respuesta del Estado en todos sus niveles debe ser inflexible con los especuladores, punteros y armadores, y solidarios con todas las víctimas usadas para fines espurios. Seriamente nadie puede creer que decenas de familias súbitamente se pongan de acuerdo para ocupar terrenos, nacionales, provinciales o municipales.