Murió Larry Tesler, el creador del “copiar y pegar”

Fue uno de los grandes nombres que marcaron el desarrollo tecnológico.

Larry Tesler es uno de los hombres que marcaron un antes y un después en el mundo de la computación y la tecnología. Sin embargo, muchos no lo conocen por su nombre y apellido pero miles de millones de personas sí lo recuerdan al hacer uso de una simple función en la computadora: copiar y pegar. Él es el creador del “copy paste”, y un impulsor de la usabilidad de la informática.

Por esa razón es que todo Silicon Valley -la meca de la innovación mundial- lamentó su muerte. Hablamos de un hombre que fue pionero en la computación y uno de los grandes responsables en potenciar la usabilidad y la popularización de la informática. El comando cortar, copiar, pegar es utilizado en todos los rincones del planeta.

La empresa Xerox, donde trabajó gran parte de su carrera, anunció su fallecimiento a los 74 años. Mediante un tuit, indicó: “El inventor de cortar/copiar & pegar, buscar & reemplazar y mucho más fue el ex investigador de Xerox, Larry Tesler. Vuestro trabajo diario es más fácil gracias a sus revolucionarias ideas. Larry falleció el lunes, de manera que unámonos en celebrarlo”.

El legado del copiar y pegar

Luego de graduarse en la Universidad de Stanford, se especializó principalmente en la interacción entre computadoras y personas. Pasó por empresas como Amazon, Apple, Yahoo y en el Centro de Investigaciones de Palo Alto de Xerox, lugar donde desarrolló la función “cortar y pegar”. ¿Cómo llegó a crear dicho comando?

Algunas versiones indican que se basó “en la práctica editorial de recortar porciones de textos y adherirlos en otro lado, y la aplicó tanto para editores de texto como para sistemas operativos de ordenador completos”, detalla El País de España. En la base tecnológica de Xerox hubo otros hitos, como el de Douglas Engelbart quien en 1967 desarrolló el primer dispositivo para enviar órdenes a la computadora. Sí, el mouse o ratón.

Este aparato recién salió a la venta en 1984 junto al Macintosh de Apple, otro momento bisagra de la historia de la tecnología mundial.