Por qué “Stranger Things” ayuda a tomar conciencia sobre una complicada enfermedad

La popular serie de Netflix lanzará a finales de este año su cuarta temporada.

“Stranger things” ayuda a tomar conciencia sobre la displasia cleidocraneal (DCC), ya que uno de sus personajes (Dustin Henderson) la padece como el actor que lo interpreta, Gaten Matarazzo. Así lo reveló un artículo de la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery sobre la popular serie de Netfix.

El artista estadounidense, de 17 años, llegó a este mundo con displasia cleidocraneal. Se trata de un trastorno raro cuyos rasgos más salientes son un crecimiento óseo ausente o anormal de las clavículas y los dientes. A su vez, su personaje ficticio encara escenas en la ficción en las que les explica a sus amigos sobre esta enfermedad.

Los autores del informe, liderados por Austin Johnson (del Centro de Ciencias de la Salud de la Oklahoma State University) usaron cifras de Google Trends y fundaciones vinculadas con esta patología. De esa manera, pudieron medir el interés público y la conciencia sobre la DCC tras el lanzamiento de cada temporada.

“Cada temporada se asoció con un aumento en el interés de búsqueda semanal de esta patología por encima de lo habitual”, destacó la investigación. “El interés relativo de búsqueda demostró una suba del 94,4% por encima de lo esperado, luego del lanzamiento de la temporada 3 y un alza medio del 11,2% tras la temporada 1 y del 12,9% de la segunda”, agregó.

Según datos AboutKidsHealth, antes de la ficción recibían una media de entre 5 a 80 visitas semanales en su sitio oficial relacionadas con la DCC. Sin embargo, en la semana posterior al estreno de la tercera temporada, el tráfico llegó a las 10 mil visitas. Mientras tanto, “Stranger Things” lanzará a finales de este año su cuarta entrega.