Allanamiento y detención

Gente haciendo cola para entrar a una financiera (San Martin, casi Lavalle) a metros de la Plaza 25 de mayo. Los rafaelinos que pasaban por el sector no entendían lo que sucedía, máxime cuando está prohibido la aglomeración de gente.  Fue todavía más el asombro cuando vieron llegar a policías de la Agencia de Investigación Criminal a la financiera.   Este comercio tenía un cartel que decía  “créditos personales”.
La gente en el lugar, mayoría mujeres estaban buscando la tarjeta AUH,  las cuales les eran retenidas por la financiera,  junto al  DNI y  clave.  Las tarjetas actuaban como una especie de seguro para la empresa.
¿Por qué la gente ayer fue a la financiera a buscar la tarjeta?  porque el gobierno nacional había depositado el bono especial de $ 3.000 otorgado los beneficiarios de la AUH y a jubilados.
Denuncia anónima y procedimiento
Fue en la fiscalía y no hubo demora, rápidamente y con la celeridad que el caso merecía el fiscal regional Dr. Diego Vigo instruyó al Dr. Martín Castellano, a cargo de Delitos Complejos, para que este iniciara las investigación.
El funcionario del MPA detectó supuestas maniobras para retener documentos de identidad, tarjetas AUH, luego de otorgar créditos personales y que con esta maniobra se aseguraban él cobro de las cuotas.
A partir de ahí, Castellano  solicitó  al Juez de Investigación Penal Preparatoria Javier Bottero el allanamiento.
Dentro de la financiera la policía incautó un número importante de tarjetas  AUH, documentos de identidad y otros elementos relacionados a la causa. También se secuestró dinero en efectivo, celulares y computadoras.
El proceder de la financiera causo un repudio importante en la sociedad rafaelina, por cuanto las personas damnificadas, son en su mayoría, condición muy humilde.
Devolución de tarjetas
Se hizo en la mañana de hoy, en Mitre al 700,  donde los damnificados recuperaron la documentación.
Detención dueño financiera
La Agencia de Investigación Criminal detuvo al titular de la financiera, un hombre de 56 años. Al mismo tiempo la Municipalidad de Rafaela clausuró el local.
Procedimiento mafioso
La financiera otorgaba créditos a personas de condición humilde, como condición les exigían la tarjeta de cobro de la Asignación Universal por Hijo, clave Pin,  DNI  y pagares en blanco firmados.
Con este procedimiento “cuasi mafioso” la financiera cobraba en el cajero el monto depositado en la tarjeta, se descontaba la cuota del crédito y cuando la persona iba a cobrar el resto, le retenían la tarjeta pensando en la próxima cuota.
En los allanamientos,  en la financiera y en el domicilio particular del dueño,  se secuestraron 170 DNI, 553 tarjetas AUH, dinero en efectivo, celulares, computadoras y 1626 pagarés firmados en blanco.

Damnificados buscando la documentación.