Se dilata el acuerdo y no hubo oferta para UPCN y ATE

Representantes de ATE y UPCN llegaron a la Casa Gris esperando una propuesta por parte del gobierno provincial.

Los secretarios generales de ATE y UPCN llegaron pasadas las 11 a la Casa de Gobierno de Santa Fe para reunirse con el ministro de Gestión Pública y el ministro de Trabajo en la segunda reunión de la paritaria central.

Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, dijo en Radio EME que la estructura de la administración central es diferente a la de los docentes porque existen 13 ministerios “pero la oferta similar suele ser similar”.

Esperando la reunión, los gremios esperan una aproximación pero “a raíz de las declaraciones de los funcionarios dudo que haya una oferta definitiva, se puede lograr un avance y la forma de aplicar la política salarial. Esperamos resolver esto antes del 20 de marzo” fecha límite para el cierre de listas y liquidación salarial.

No hubo oferta

Tras una hora y media de reunión, Jorge Molina de UPCN y Jorge Hoffmann de ATE confirmaron que no hubo una oferta concreta para los salarios de los empleados estatales de la provincia. Lo único que quedó en claro es que no habrá cláusula gatillo.

Al vencer esta herramienta los gremios aseguran que deben ser salarios móviles para mantener el poder adquisitivo y ver como insertarse en esta nueva realidad económica.

Pese a no tener un porcentaje de actualización, desde ATE anticiparon que van a “defender el salario de los trabajadores” y que se acordó “el criterio y las bases pero tienen que llegar a un punto de acuerdo”.

Desde el lado de UPCN la posición es similar aunque proponen la perspectiva del índice de inflación del primer trimestre del 2020. “Estamos discuento salarios en un marco bien difícil”, aseguran.

Precarizados

Además de la política salarial los secretarios generales discutirán en el ámbito de la Comisión Técnica “discutiremos la situación de los trabajadores precarizados para analizar las cosas en profundidad y poner certeza a lo que se eleva a la paritaria central, es tema que nos preocupa y nos estamos ocupando”.