Conocé las 7 aplicaciones para monitorear el sueño

Plataformas que permiten hacer un seguimiento de las horas y la calidad de descanso que se obtiene por la noche.


El Día Mundial del Sueño se recuerda todos los años desde 2008 con el fin de concientizar sobre la importancia de lograr un buen descanso para mantener un estilo de vida saludable y reducir riesgos.

En este sentido se dan charlas, en diferentes instituciones a lo largo del mundo, que dan cuenta de los esfuerzos que se llevan adelante para la prevención y el tratamiento de los trastornos del sueño. Este evento promovido por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, se celebra el segundo viernes de marzo aunque en algunos países ya se comenzó a hablar de la Semana del Sueño ya que se realizan actividades a lo largo de los seis días previos a ese viernes.

Los especialistas recomiendan dormir entre 7 u 8 horas diarias, de manera continua y sin interrupciones. “Dormir menos de siete horas por noche se asocia al aumento de peso, la diabetes, la hipertensión arterial y la depresión, entre otros riesgos para la salud. Además, cuando no dormís lo suficiente, podés experimentar más dolores y molestias en el cuerpo, una disminución de la función inmunitaria y un deterioro del rendimiento en el trabajo”, se menciona en un artículo publicado en el sitio de la clínica Mayo.

En este sentido, aquí compartimos algunas aplicaciones que se pueden descargar al celular y que sirven para monitorear el sueño y que pueden servir como información para eventualmente consultar a un médico con datos concretos sobre la calidad del descanso que se obtiene.

1. Sleep Time

La aplicación permite tener un registro de las horas de sueño. Recomienda en qué momento irse a dormir según el horario que haya que levantarse y, en este sentido, es posible tener un historial de cómo fue esta actividad a lo largo de los días.

2. Sleep as Android

Esta plataforma, que como su nombre lo indica está sólo disponible para Android, permite hacer un seguimiento de los ciclos de sueño, obtener un gráfico histórico del descanso, así como estadísticas de deficiencia del sueño y ronquidos. Es compatible con el seguimiento de sueño de Pebble SmartWatch.

3. Sleep Cycle

Sleep Cycle es un despertador inteligente que hace un seguimiento de sus patrones de sueño y despierta al usuario cuando éste se encuentra atravesando una etapa de sueño ligero, para que así su descanso no se vea interrumpido. Ofrece también estadísticas de sueño y gráficos de sueño diarios detallados.

4. Sleep ++

Esta plataforma utiliza las capacidades de monitoreo de movimiento y salud del Apple Watch para medir tanto la duración como la calidad de su sueño. Se puede usar en modo manual, en cuyo caso será necesario ingresar el horario en que uno se fue a dormir y en el que se despertó; o bien activar el modo automático, para lo cual será necesario utilizar el Apple Watch para dormir.

5. AutoSleep

La app monitorea la calidad del sueño y enviará una notificación al usuario con esta información a la mañana siguiente, cuando desbloquee su iPhone o se ponga el reloj. Un punto interesantes es que AutoSleep puede monitorear el sueño aún cuando no se use el smartwatch para dormir. Cuando el usuario coloque el reloj a cargar, por la noche, el sistema identificará que el usuario se va a descansar y a la mañana siguiente, al ponerse el smartwatch o activar el iPhone, AutoSleep interpretará que el usuario se despertó. En este caso se analizará la cantidad de horas de descanso.

Si, en cambio, se usa el smartwatch para dormir, la app ofrecerá un análisis más detallado en el que se evaluará la calidad del sueño teniendo en cuenta no sólo la cantidad de horas sino también la frecuencia cardíaca y sus variaciones durante el descanso.

6 PrimeNap: Sueño Seguimiento

PrimeNap permite identificar y monitorear los patrones de sueño del usuario. También tiene función de despertador y ofrece un listado de música relajante para la hora de dormir.

7. RoncoLab

RoncoLab permite registrar, medir y supervisar los ronquidos. Esta información puede ser de utilidad para llevarla al médico a la hora de hacer una consulta médica. El ronquido se produce cuando se obstruye parcialmente la respiración al dormir. Esto puede ocurrir porque hay una congestión nasal, una variación anatómica de la nariz o bien puede ser un síntoma de un trastorno subyacente como puede ser la apena, que puede ser riesgoso.