Coronavirus: la Provincia pide no tener temor a la epidemia

La Secretaria de Salud de Santa Fe Sonia Martorano dijo que la provincia no está exenta de la amenaza de esta enfermedad, pero pidió actuar con tranquilidad y responsabilidad.


La secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, reveló que probablemente algún caso se detecte en Santa Fe porque el territorio no está exento del contagio, aunque advirtió que el sistema de salud está preparado para cualquier contingencia.

“Sabíamos que iba a haber un caso, era previsible, lo estábamos esperando dada la situación de viajes y comunicaciones. Lo bueno es que se detectó rápidamente. La preocupación era esa: detectar el caso cero para tenerlo contenido”, dijo la funcionaria.

La vigilancia epidemiológica está activa en el sistema de salud público porque entienden que es factible que algún caso se detecte. “No hay que asustarse, pero sabemos que algún caso vamos a tener. Por eso hicimos mucha difusión en los equipos de salud, y cómo actuar una vez llegado en el caso. Es lo más importante”.

Por último, la funcionaria habló del protocolo: “No estamos exentos en Santa Fe. Por eso Epidemiología ha puesto en las cinco regiones referentes para proceder y contener el posible caso. Es muy probable que las consultas aparezcan en el sistema privado. Tenemos el protocolo de aislación listo para el sistema público y privado”.