El abogado asegura que el caso de Diego Román no avanza por “inoperancia del MPA”

La investigación de la muerte de Diego Román está “paralizada”. Dionisio Ayala apuntó contra el fiscal de la región I y el fiscal general.

Diego Román fue encontrado sin vida en un descampado de Recreo en el mes de julio de 2019. Ocho meses después de su muerte la causa que investiga el deceso del nene de 12 años no tiene frutos por lo que el abogado de la familia, Dionisio Ayala, realizó una presentación en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que se les otorgue una audiencia fijando hora y fecha para ser recibidos junto a los peritos de parte.

No tenemos nada, a 8 meses de la muerte no sabemos qué día fue (3 o 4 de julio) y no sabemos el lugar”, así de empantanada está la causa. Ayala amplió su indignación asegurando que “no se tomaron los elementos pertinentes de prueba que hemos solicitado como el testimonio de los hermanos y se recabe información; las pericias de los perros andan boyando“.

La situación es desesperante además de ser “una desazón enorme desde el punto de vista procesal“. Según la palabra del letrado, los fiscales del MPA no quieren tomar la investigación concreta.

Ayala dijo en Radio EME que “el primer médico que lo vio a Diego Román fue el doctor Pimpinela y con conocimiento del MPA a través del fiscal Andrés Marchi. La autopsia realizada en Buenos Aires no es rigurosa por el paso del tiempo desde el momento de su muerte”.

Que la causa esté estancada hace ocho meses “se debe a la inoperancia del MPA, ellos tienen la Investigación Penal Preparatoria para elevar todos los elementos al juez de la causa”.

El abogado querellante criticó fuerte el accionar de todo el Ministerio Público porque “el fiscal regional, Carlos Arietti y el fiscal general, Carlos Baclini, son los principales responsables porque no saben comandar el grupo de apoyo formado por la PDI y los organismos que ayudan”.

“Se perdieron pistas y testimonios, no se tomaron las declaraciones pertinentes, se desvirtuó el procedimiento completo de la investigación”, se quejó el letrado.

Dionisio Ayala en Radio EME: