El cuerpo de Santiago Zapata fue secuestrado para hacerle la autopsia

Santiago Zapata, de 15 años, murió este lunes en el Hospital de la ciudad de San Cristóbal y abrió un detonante, una sociedad llena de cuestionamientos y de incertidumbre. La intranquilidad de saber cuáles fueron las causas de su muerte, en realidad saber qué fue lo que lo llevó a esa arritmia ventricular y posterior paro cardiorespiratorio. Hace unas horas, el Fiscal de la causa, el Dr. Aiello, ordenó que se secuestre el cuerpo y se remita a Santa Fe para hacerle la autopsia.
Extraoficialmente, Santiago ingresó al nosocomio local a las 3am del lunes con un cuadro de nauseas y vómitos, motivo que originó su internación para control, logrando su estabilización (ante los síntomas) un par de horas después y siguiendo por ese camino, el de la estabilidad, en los controles posteriores. Pasado el mediodía, y luego de una medición de fiebre con algo de temperatura, se desata la arritmia ventricular y lo que ya conocemos, el posterior deceso del adolescente.

Un manto de dudas
Si bien en un principio se habló de una muerte por sobredosis, el abanico de posibilidades se amplió y mucho luego que desde el efector diagnosticaran muerte por paro cardiorespiratorio.
En teoría, y sin la certeza de poder afirmar y confirmar nada porque el caso se trabajó y trabaja muy herméticamente, Santiago arribó días pasados al hospital con esos síntomas, producto del consumo de marihuana más la ingesta de alcohol, los controles habrían sido positivos (en relación a su evolución) y la familia habría decidido sacarlo del hospital y llevarlo a Rafaela para una internación terapéutica, pero no se llegó a tiempo.
Ahora, si el consumo de marihuana estuvo, es sabido que el cannabis no mata de esa forma y produce una arritmia ventricular, por lo que allí se comenzó a barajar otras hipótesis. ¿Consumió algún otro psicotrópico en asociación con la marihuana? ¿la sustancia vegetal estaba contaminada por alguna otra droga como ser pasta base o cocaína? ¿La marihuana era de tan mala calidad que tenía algún agroquímico entre sus partículas? ¿O la marihuana tenía algún tipo de veneno sin que el joven lo sepa? O quizás, ¿el chico de 15 años tenía una enfermedad cardiovascular y no se sabía?, son muchas preguntas que por el momento quedan indefinidas, y quedarán así.
Por otra parte, se aconsejó «no realizar autopsia», desconociendo cuales fueron los motivos argumentados, considerando que obligatoriamente éstas se deben realizar por orden expresa de la autoridad judicial como en casos de muertes violentas, homicidios, suicidios, muertes súbitas, muerte natural sin tratamiento médico reciente.

¿Qué es una arritmia ventricular?
La taquicardia ventricular es un trastorno del ritmo cardíaco (arritmia) causado por señales eléctricas anormales en las cavidades inferiores del corazón (ventrículos).
Las señales eléctricas que se envían a través de los tejidos del corazón regulan la frecuencia cardíaca. Normalmente, el corazón de un adulto sano late de 60 a 100 veces por minuto cuando la persona está en reposo, y se define por las señales que se originan en las cavidades superiores del corazón (aurículas).
En la taquicardia ventricular, las señales eléctricas anormales en los ventrículos provocan que el corazón lata más rápido de lo normal, por lo general, 100 o más latidos por minuto, sin estar sincronizado con las cavidades superiores.
Cuando eso ocurre, el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo y a los pulmones porque las cavidades laten tan rápido y sin sincronización entre ellas que no tienen tiempo de llenarse adecuadamente.
La taquicardia ventricular puede ser breve, durar solo unos pocos segundos y no causar ningún síntoma. O bien, puede durar mucho más y causar síntomas como mareos, aturdimiento, palpitaciones o incluso la pérdida del conocimiento.
En algunos casos, la taquicardia ventricular puede hacer que el corazón se detenga (paro cardíaco repentino), lo que constituye una emergencia médica potencialmente mortal. Este trastorno suele darse en personas que tienen otros trastornos del corazón, como aquellas que han tenido un ataque cardíaco previamente u otras enfermedades cardíacas estructurales (cardiomiopatía).

¿Puede el cannabis provocar un ataque cardíaco?
Un análisis de los métodos de investigación empleados (en el estudio de Mittleman et al) revela importantes defectos. El tamaño de la muestra es estadísticamente insignificante, no se ha establecido relación causal y el estudio no ha sido reproducido.
De los 3.882 pacientes que presentaron ataques cardíacos, 124 eran usuarios actuales de marihuana y 9 habían fumado dentro de la hora previa al ataque. Basándose en esta minúscula y autoselecionada muestra, el Dr. Mittleman concluye que el riesgo de ataque cardíaco es 4’8 veces mayor entre consumidores de marihuana. El sólo tamaño de la muestra resta sentido a los resultados. Asumiendo que las conclusiones del Dr. Mittleman son correctas, llama la atención el sensacionalismo y la amplia publicidad que este estudio ha recibido sabiendo que el riesgo de ataque cardíaco para cualquier hombre sano de 50 años ronda 10 sobre 1 millón.