El gobierno no descarta declarar el estado de sitio en todo el país

El Gobierno analiza medidas más extremas para combatir el virus.


El estado de sitio no está descartado. Está como posibilidad y se analizó, pero por ahora el gobierno eligió esperar”, advirtió ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, en referencia al cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus dispuesto en el país. Durante la segunda jornada de cuarentena, las fuerzas de seguridad federales y provinciales de todo el país detuvieron a más de 3.200 personas que violaron la disposición.

“El acatamiento a la cuarentena fue bastante masivo, pero hace falta más; hay que correrse del individualismo al que esta época nos lleva”, sostuvo Frederic.

La ministra señaló que el presidente Alberto Fernández le pidió “inflexibilidad y severidad” para hacer cumplir las disposiciones que permitan reducir el impacto de la pandemia. También recordó que la gente puede llamar al 134 para hacer denuncias relacionadas con la pandemia y la cuarentena obligatoria y habló de la situación de las cárceles: “Es preocupante, por eso estamos tramitando pulseras para arrestos domiciliarios”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ratificó ayer que “tenemos la totalidad de la capacidad de las Fuerzas Armadas y de los hombres, que son 90 mil, destinados a participar de diferentes maneras en todo lo que significa el combate contra la pandemia de coronavirus”. Ante una consulta sobre si la ministra de Seguridad pide ayuda de efectivos militares para garantizar la cuarentena dijo: “Si se requiere, aparecerán las Fuerzas Armadas”. De todos modos, destacó que “dentro de lo que dice la ley, las Fuerzas Armadas pueden aportar desde distintos lugares al apoyo logístico”.